En Guanajuato, México, se logró construir la taza de café más grande del mundo, difundida este miércoles por la cuenta de los premios “Guinness World Records” de América Latina. Este puesto lo ocupaba Colombia, en su anterior edición.
La enorme taza mide más de tres metros y medio de altura y siete metros de ancho. La taza de Colombia para la edición anterior, que ocupaba el primer puesto, tenía una capacidad de más de 22 mil litros (22 mil 739 litros), mientras que la de México, elaborada el pasado 10 de diciembre, superó los 26 mil litros.
“La taza de café más grande del mundo alcanzó 26.939,22 litros. La conquista fue en Estado de Guanajuato en León, #México el 10 de diciembre 22. Felicitaciones Tonic World Center. Se contó con el apoyo de Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Guanajuato”, anunció en su cuenta de Twitter “Guinness World Records” para latinoamérica, este miércoles.
¿Y el café?
De acuerdo con el testimonio de una de las personas que elaboró el café para el canal adn40, en la elaboración del producto fueron usados un total de 300 kilos de café y 25.700 litros de agua, para preparar el tinto que ocupó la gran taza.
Guinness World Records evalúa, no solamente las dimensiones y la cantidad de líquido, sino que el producto esté completamente disuelto, como debe estar en una taza de café normal “No tiene que haber ningún grumo”, asegura uno de los encargados.
El equipo inició su trabajo el primero de noviembre y el 10 de diciembre finalizó el proceso, para presentar la gran taza de café.
“Tenemos un año ya planeando el récord de la taza más grande del mundo, con la degustación más grande del mundo y en el 2020 hicimos el de la mermelada más grande del mundo en Irapuato Guanajuato, y lo pasamos con más de una tonelada y este es el tercero que estaríamos logrando y a lo mejor en un año estaríamos haciendo el siguiente”, informó en ese momento Abigail Ramírez, la directora del evento, al diario eldiariomx.
Un trabajo de ingeniería
La gran taza de café fue elaborada por un grupo de ingenieros, que además de cuidar su capacidad, se aseguraron de que esta fuera estéticamente agradable.
“La taza, en la parte del centro tiene un cilindro de acero inoxidable y al cilindro le hicieron la forma de la taza, porque en los anteriores récords era solamente el cilindro y yo decía que aparte de romper este récord, pues que esté bonito y quedó muy bonita”, comentó también Ramírez, la organizadora del evento.
Una gran degustación
El café fue elaborado en cientos de ollas y fue compartido con decenas de ciudadanos que hicieron fila, para recibir una taza de café, de esta forma buscaron romper el récord de la degustación de café más grande del mundo.
“Es como muy importante que se deje ese registro en el mundo, porque es un récord mundial” aseguró una de las personas que hizo fila en ese momento, para recibir su taza de café al medio adn40.
“Me siento muy orgullosa de que en Guanajuato se están viendo muchas cosas”.
El récord que tenía Colombia
El récord de la taza más grande del mundo lo había obtenido Colombia en el año 2019, con una gran taza de café gigante, elaborada en el Parque de Bolívar de Chinchiná, en el departamento de Caldas.
En ese momento también se rompió el récord de degustación de café más grande del Mundo, con un total de 1.554 participantes que recibieron su porción.
Colombia había logrado entrar antes al libro de los “Guiness Records” con un tema de café, en el año 2015, cuando el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, registró el mayor número de tazas de café servidas en cuatro horas.