Dentro de la historia de la aviación mundial existen algunos mitos y leyendas que hacen parte del inconsciente colectivo de las personas del gremio, y que se logran colar en la ‘cultura general’ del mundo, tomando parte al lado de sucesos de los que sí se tiene registros tangibles sobre su ocurrencia, como el accidente del avión de Carlos Gardel, el vuelo de Malasia Airlines o la tragedia del Chapecoense.
Precisamente, una de esas historias o ‘leyendas’ tiene como escenario a Sudamérica, más precisamente a Brasil, y es conocida como el misterio del vuelo 513.
De acuerdo con la leyenda, el hecho en cuestión tuvo lugar hace cerca de tres décadas y media, a finales de los años 80 del siglo pasado, cuando supuestamente en Brasil, más precisamente en el aeropuerto de Porto Alegre, aterrizó, sin previo permiso o contacto con la torre de control, una aeronave que se creía desaparecida desde 1954.
El enigmático vuelo, de cuyo aterrizaje no se tiene registro oficial más allá de la leyenda en sí, tuvo un hecho particular, y es que tras tocar tierra, en medio de la intriga que esto generó, pues se creía desaparecido desde hace tres décadas, los oficiales de vuelo pudieron constatar que la totalidad de los pasajeros que se encontraban a bordo, incluida su tripulación, correspondían a los cadáveres del avión originalmente perdido, con 92 personas a bordo.
Si bien es una historia que se considera una leyenda, en tanto no existe coherencia en lo ocurrido, al señalar que se trata de un vuelo que aterrizó 30 años después de despegar, en su momento existió un diario local en Brasil que supuestamente reseñó el hecho y se considera el sustento de la ‘veracidad’ de la historia.
La historia, que recientemente ha tomado relevancia debido a una reconstrucción hecha por un reconocido canal de ‘historias’, fue documentada en su momento, en 1989, por el The Weekly World News Tabloid; no obstante, sobre el hecho no hay más que una narración desprovista de fotografías.
Sin embargo, la referida nota de prensa, que tampoco incluye testimonio alguno de empleados del aeropuerto, señala que el aterrizaje del avión despertó gran curiosidad debido al arribo de una aeronave que correspondía a un modelo ya en desuso, y que al corroborar su aerolínea, esta ya no existía, pues había quebrado con ocasión de la desaparición de dicho avión.
De acuerdo con la leyenda del avión desaparecido, este despegó en 1954, más precisamente desde Alemania con destino a Brasil, y pertenecía a la aerolínea Santiago Airlines; no obstante, no había llegado a su destino en Brasil, ni tampoco encontraron rastros de la aeronave.
Según la leyenda, el 12 de octubre de 1989, el aeropuerto referido se conmocionó con el aterrizaje que puso los pelos de punta a los operadores aéreos.
Dentro del grupo de cadáveres hallados al interior del avión, se encontraban los de la tripulación y, en el caso del piloto, este aparecía sosteniendo con sus manos la palanca y los controles de la aeronave.
De acuerdo con la leyenda, la persona al mando del vuelo era Miguel Víctor Cury.
La explicación de la leyenda es que dicho vuelo se vio afectado por una distorsión del tiempo, con lo que se explicó la pérdida de décadas del vuelo.