La Unión Europea ha sido muy enfática en apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia, como también ha sido estricta con Irán aplicando sanciones a diferentes funcionarios y entidades por la violación a los derechos humanos.
Hace pocos días, la entidad europea conformada por 27 países, acordó sancionar a los responsables de la represión de las manifestaciones en Irán y hace un par de semanas hizo lo mismo con el octavo paquete de sanciones a Rusia afectando el precio del petróleo.
En las últimas horas, la portavoz de Exteriores comunitaria de la Unión Europea, Nabila Massral aseguró que la organización internacional ya prepara un nuevo paquete de sanciones contra Irán tras recoger “suficientes pruebas” de su implicación en la guerra en Ucrania.
En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha recordado la voluntad política de los Veintisiete de tomar medidas “rápidamente” contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.
“Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas”, ha señalado, después de que los ministros de Exteriores pidieran recopilar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que se confirmara su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.
Esta es la respuesta de la UE a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas.
De hecho, el mismo día que los países europeos aprobaron las sanciones contra una decena de personas responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte de la joven iraní, Masha Amini, cuatro personas murieron como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.
Durante la reunión de los ministros europeos, la cuestión de los drones iraníes concitó una “unidad consistente” entre los Estados miembros, según el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que avanzó que no habrá problemas para consensuar una respuesta si se reunían todas las “evidencias necesarias”.
Según la inteligencia estadounidense, las autoridades iraníes no solo han suministrado drones kamikazes a Moscú, sino que han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de estos drones.
Irán responde por las acusaciones
Irán respondió a las acusaciones y dijo estar dispuesto a hablar con Ucrania para aclarar las declaraciones “sin fundamento” según las cuales Teherán suministra a Rusia armas y drones para su ofensiva contra Ucrania.
Por su parte, el Kremlin dijo que no estaba al tanto de que su ejército usara estas armas en Ucrania y por su parte Naser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, dijo en un comunicado que esas acusaciones “no tienen fundamento” y “se basan en informaciones falsas”.
“Las afirmaciones según las cuales la República Islámica envía armas, incluyendo drones de combate, para ser utilizados en la guerra en Ucrania” son “falsas”, declaró el ministerio y Añadió que Irán “está dispuesto a negociar y discutir con Ucrania para resolver estas acusaciones”.
Ucrania había pedido a la Unión Europea más sanciones contra Irán tras los ataques mortíferos con drones kamikazes en Kiev.
El canciller ucraniano Dmytro Kuleba propuso el martes al presidente Volodimir Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Irán.
Ursula Von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea también calificó de terror, los ataques de Rusia contra Ucrania:
Según Kuleba, Teherán suministró drones a Rusia “mientras nos decía estar en contra de la guerra y no apoyar a ninguna de las partes”.
En los últimos días, Kiev ha denunciado en repetidas ocasiones el uso por parte de Rusia de drones de fabricación iraní, incluidos los kamikazes Shahed 136, para atacar infraestructuras energéticas civiles en Ucrania.
*Con información de Europa Press y AFP.