Medios venezolanos registraron el momento en el que llegó el primer grupo de observadores internacionales —el primero permitido por el régimen chavista en 15 años — a verificar las condiciones en las que darán las elecciones de gobernadores, alcaldes y parlamentarios en el vecino país, el próximo 21 de noviembre.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea informó a través de un comunicado de prensa que este jueves 28 de octubre inició el despliegue de los 44 observadores, que se desplazaron a los 22 estados de Venezuela.
Precisó el organismo internacional, este grupo de verificadores de la Unión Europea llegó al país el pasado 24 de octubre, y formará parte de la misión a la que se sumarán más adelante 34 observadores de corto plazo y 12 miembros del Parlamento Europeo, más otro número indeterminado de observadores europeos de corto plazo para reforzar las operaciones el día de las votaciones.
El Instituto de Altos Estudios de Derecho de Venezuela detalló en su página web que la misión, además, tiene desde el pasado 14 de octubre a 11 expertos electorales en Caracas y espera reunir a más de 100 observadores para el día de las elecciones del 21 de noviembre.
El despliegue de los 44 observadores de largo plazo está acompañado por la jefa de la misión, Isabel Santos, diputada del Parlamento Europeo, quien tendrá una agenda de tres días en la que se reunirá con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), partidos políticos y sociedad civil. Su agenda también incluye una visita a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, zona limítrofe con Colombia.
Un desafío grande para esta misión internacional es el traslado por tierra hacia las diferentes ciudades de Venezuela, ya que la escasez de gasolina no se ha solucionado, y cada día se agrava más en el otrora país de la bonanza petrolera.
La misión indicó que emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa el 23 de noviembre en Caracas, dos días después de que se celebren las elecciones, y permanecerá en el país hasta la finalización del proceso.
“La MOE-UE presentará un informe final con recomendaciones para futuras elecciones, para lo cual algunos miembros de la MOE-UE regresarán al país y comparecerán junto a la jefa de misión ante la prensa”, añadió la nota de prensa.
Según han reseñado medios venezolanos, para los comicios regionales y locales se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
A estas elecciones acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales del año 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo 92% de los diputados.
El pasado 8 de octubre, la Cancillería de Venezuela arremetió contra la Unión Europea y envió un comunicado público tras las declaraciones del alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, quien declaró a medios españoles que “es una mayor garantía para la oposición venezolana que estemos presentes auditando el sistema”, en las elecciones del próximo 21 de noviembre en Venezuela.
Desde Madrid, Borrell recordó que “toda la oposición”, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, decidió presentarse a los comicios regionales y locales del próximo mes.
Argumentó el también vicepresidente de la Comisión Europea que si la oposición decide ir a elecciones, ese es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, entonces, “¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas? Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas”, dijo en ese momento.