La Unión Europea (UE) entreabrió una puerta de acceso a Ucrania, pero advirtió que el proceso no ocurrirá de inmediato, como lo demanda el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien desea que el país sea aceptado “sin demora”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había abierto la puerta en una entrevista divulgada el domingo en la que dijo con todas las letras que quería a Ucrania en el bloque. “Hay muchos tópicos con los que trabajamos juntos (...) Son uno de nosotros, y los queremos dentro” del bloque, dijo Von der Leyen, sin mencionar plazos o detalles.
Este lunes, Zelenski —cuyo país enfrenta desde el jueves una amplia ofensiva militar por parte de Rusia— formuló un dramático llamado a la UE para que Ucrania sea aceptada al club europeo “sin demora”. “Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, expresó Zelenski en un video.
“Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”, agregó el mandatario.
“Opiniones diferentes”
Sin embargo, este mismo lunes, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (instancia que en la UE representa a los países miembros) enfrió marcadamente los entusiasmos y entrecerró la puerta abierta por Von der Leyen, al admitir que la adhesión inmediata de Ucrania no goza de unanimidad.
“Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación” [del bloque], explicó Michel a periodistas en una videoconferencia. “Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará”, añadió. Michel reforzó que la UE se mantiene firme en el apoyo a Ucrania.
El funcionario belga mencionó incluso su intención de invitar a Zelenski a participar “de manera regular” en las cumbres europeas, y la necesidad de reforzar los acuerdos de colaboración entre el bloque europeo y Ucrania. Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea indicó este lunes que, en su declaración de la víspera, Von der Leyen “hizo referencia al hecho de que Ucrania posee una perspectiva europea”.
“Uno de los nuestros”
Ucrania “es uno de los nuestros en el sentido en que es un país europeo”, indicó el vocero Eric Mamer. No obstante, añadió, la propia Von der Leyen recordó que “existe un proceso en lo que se refiere a la negociaciones de adhesión y las condiciones que deben ser cumplidas”.
En términos estrictos, la adhesión súbita e inmediata de un país a la UE no está prevista en ningún reglamento, y el proceso es marcadamente largo. Además, exige el apoyo unánime de los miembros, que ahora suman 27. Un país aspirante a la adhesión debe presentar un pedido formal y abrir lentas negociaciones, y en un plazo específico debe cumplir una exigente lista de condiciones antes de ser aceptado.
El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011. Mientras tanto, Rusia está en los ojos del consejo de Seguridad de la ONU. “La escalada de operaciones militares de la Federación rusa en Ucrania comporta un recrudecimiento de las vulneraciones de derechos humanos”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje por video en la apertura de la reunión.
“A lo largo de la historia hubo momentos de profunda gravedad que dividieron los acontecimientos entre un antes y un después, muy diferente y más peligroso. Estamos ante un episodio de este tipo”, destacó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Con información de AFP.