La Unión Europea (UE) anunció este viernes 29 de octubre que ha añadido a países como Colombia, Argentina y Perú en la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones. La medida fue tomada debido a la mejoría registrada en la situación epidemiológica respecto al coronavirus en esas naciones.
En ese sentido, los países de la UE se comprometen a permitir los viajes no esenciales de sus ciudadanos con salida o destino a Australia, Argentina, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Uruguay. Otros de los territorios en los que no habrá restricciones son Hong Kong, Macao y Taiwán.
Adicionalmente, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
Cabe resaltar que el anuncio de la Unión Europea es una recomendación para que los Estados miembro de la comunidad europea faciliten los viajes de sus ciudadanos hacia dichos países, aunque no es de obligatorio cumplimiento ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales, como recoge la agencia Europa Press.
La UE también informó que ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la zona europea también cuenta con una lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas siempre que presenten una prueba PCR negativa.
La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.
Nuevas exigencias para ingresar a EE. UU.
El gobierno del presidente Joe Biden establecerá que a partir del próximo 8 de noviembre los viajeros extranjeros que ingresen a territorio norteamericano deben estar completamente vacunados contra el coronavirus, según un informe citado por el medio The New York Post. Sin embargo, la medida contempla algunas excepciones.
Los niños o niñas menores de 18 años estarán exentos de presentar el requisito de vacunación, al igual que las personas que demuestren sufrir problemas médicos. En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplica en unos 70 países, no es aceptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, Biden firmó este lunes 25 de octubre una orden que confirma esa decisión que ya se venía anticipando desde hace algunas semanas. Además, se sumará un paquete de nuevos requisitos para la mayoría de los viajeros aéreos extranjeros, aunque se levantarán restricciones de viaje en China, India y gran parte de Europa.
Los CDC anunciaron hace algunas semanas que en territorio norteamericano serán aceptadas las vacunas que hayan sido autorizadas por las agencias sanitarias de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También informaron que serán aceptados los viajeros que hayan sido vacunados con dosis mixtas.
Cabe recordar que hasta el momento las vacunas autorizadas son las siguientes:
- Moderna
- Pfizer-BioNTech
- Janssen (Johnson&Johnson)
- Oxford/AstraZeneca
- Sinopharm
- Sinovac
Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 740.000 muertos, sigue siendo la nación con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
*Con información de Europa Press.