Israel fue uno de los países pioneros en su programa de vacunación contra el coronavirus, pues logró la inmunidad de rebaño primero que todas las naciones y levantó las restricciones de movilidad y las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas.
Sin embargo, durante las últimas semanas, las autoridades de Israel han visto un incremento repentino en los casos de nuevos contagios de coronavirus, razón por la cual volvieron a implementar el uso obligatorio del tapabocas y se está considerando revivir ciertas restricciones.
De acuerdo con los expertos, el incremento en los casos de coronavirus en el país se debe a la presencia de la variante Delta (descubierta en India), pues la eficiencia de la vacuna contra esta cepa es menor.
“En el último mes, la vacuna contra el coronavirus demostró ser un 64 % efectiva contra la infección sintomática por la variante Delta”, dijo este lunes el Ministerio de Salud de Israel.
Es de mencionar que ninguna vacuna del mundo, incluida la de Pfizer que es la que se usa en Israel, es 100 % efectiva contra la covid-19. Esto quiere decir que una persona que esté vacunada puede aún contraer el virus e incluso puede llegar a presentar síntomas.
Los médicos del mundo han aclarado que el éxito de las vacunas no es que la gente no se pueda contagiar, sino que impiden en más del 90 % de los casos que los contagiados presenten síntomas fuertes o puedan morir por la covid-19.
Según los datos de las autoridades israelíes, la vacuna de Pfizer protege en un 64 % que las personas inmunizadas presenten síntomas relacionados a la variante Delta del coronavirus. Sin embargo, la protección de los síntomas fuertes de esta variable sigue siendo alta, pues se ubica en un 93 %.
Según los funcionarios de salud, alrededor del 90 % de los casos actuales en el país son de la variante Delta, aunque destacaron que, desde el comienzo del nuevo brote (hace unas semanas), el aumento de la morbilidad grave ha sido mínimo.
El lunes, el número de pacientes graves se situó en 35, su nivel más bajo desde mediados de junio cuando había 21 pacientes graves. Tan solo semanas atrás, en abril, Israel tenía más de 100 pacientes en condición grave y en el pico de la pandemia la cifra alcanzó a superar los 1.200.
A pesar de que los pacientes graves por la covid-19 son mínimos, las autoridades de Israel están considerando retomar medidas de bioseguridad y restricciones a la movilidad con el fin de evitar que el número de casos siga aumentando.
La principal propuesta de las autoridades israelíes es la de retomar el “pase verde” que tendrán las personas que cuenten con su sistema de vacunación completo, con el fin de que puedan asistir a lugares y eventos públicos.
Según el Jerusalem Post, los funcionarios de salud también recomendarán exigir una prueba adicional para todos aquellos que ingresen a Israel desde el extranjero después de cuatro días, así como ampliar la lista de países desde donde los viajeros entrantes deben ponerse en cuarentena incluso si están vacunados o recuperados.
Actualmente, la lista incluye solo un número limitado de países con prohibición de viajar: Argentina, Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica. Si se acepta la recomendación, el número de países aumentaría significativamente para incluir a todos aquellos que en este momento están bajo advertencia de viaje, pero sin consecuencias prácticas para los viajeros, como Turquía, Chipre y Emiratos Árabes Unidos.
También se espera que el gobierno intensifique la aplicación de la ley contra quienes no usan sus tapabocas en espacios públicos cerrados.