Durante las últimas semanas son varios los escándalos que se han conocido en algunos países de América Latina relacionados con el proceso de vacunación.
En Chile, Argentina, Perú se han denunciado los más graves, ya que decenas de personas se han saltado sus turnos, políticos han entregado dosis a sus amigos y familiares y funcionarios públicos se han hecho vacunar antes que otras personas con mayor prioridad.
En Argentina, el periodista Horacio Verbitsky reconoció al aire en una emisora radial que fue beneficiado por el ministro de Salud, Ginés González, para ser vacunado antes de que llegara su turno, y que además tuvo otros involucrados, lo cual desató un gran escándalo que terminó con la renuncia de Ginés.
El periodista indicó que tuvo acceso prioritario a la vacuna tras una llamada a su “viejo amigo” Ginés González, a quien conoce desde tiempo antes de que fuera ministro de Salud en Argentina. No solo tuvo que renunciar Ginés a su cargo, aún siendo un gran amigo del presidente Alberto Fernández, como él mismo lo reconoce, sino que hay más miembros del Gobierno involucrados y la oposición al partido de gobierno ha comenzado acciones para que se rindan cuentas en el Congreso.
La coalición política opositora Argentina Juntos por el Cambio ha pedido la comparecencia del presidente Alberto Fernández en el Congreso para dar explicaciones. “Empezando por el presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del Ministerio de Salud, deben dar explicaciones en el Congreso de esta estafa a la nación”, ha afirmado la coalición opositora a través de un comunicado titulado ‘Otra vez la inmoralidad oficialista’.
Además, han exigido al Gobierno que “informe el inventario de las vacunas, los vacunatorios habilitados y el registro de todas las personas” que fueron inoculadas. “Entendemos que esta situación es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público, que desde el oficialismo pretenden minimizar con la sola renuncia de González García”, ha añadido la formación que lidera el expresidente Mauricio Macri.
En remplazo de González, el presidente Fernández nombró a Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna que se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud, quien indicó que “esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas (...) De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”.
El “vacunagate” en Perú
La semana pasada se destapó un escándalo de corrupción en el vecino país tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra y varios funcionarios del Estado recibieron la vacuna de Sinopharm antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud, saltándose la fila.
El presidente Francisco Sagasti reveló que el total de personas que se vacunaron irregularmente asciende a 487, entre ellas dos ministras suyas, que ya renunciaron, y otros funcionarios públicos, que fueron separados de sus cargos.
Sagasti dijo en un mensaje por televisión que “487 personas, entre ellas muchos funcionaros públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas [chinas] de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos” en Perú.
“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentran personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete [de Relaciones Exteriores] y Pilar Maazztti [Salud]”, expresó Sagasti.
Más de 37.000 “colados” en Chile
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indicó que unas 37.306 personas se saltaron la fila de vacunación en Chile y fueron inoculadas antes de que les tocara, lo cual ha generado una gran polémica en el país austral, a pesar del ritmo con el que están aplicando el medicamento.
A pesar de que Chile ya se acerca a los 3 millones de inoculados, la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, condenó que estas personas se hayan vacunado primero que quienes más necesitan la inoculación y anunció que se está investigando lo ocurrido.
“Una vacuna que se pone a una persona menor [de la edad estipulada en el calendario] es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo; por lo tanto, es fundamental que se adecúen al calendario, que tiene el objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo”, manifestó la funcionaria.
Las vacunas de aire brasileñas
En redes sociales han corrido videos en los que se denuncian que se están aplicando vacunas llenas de aire, escándalo en el cual podrían estar involucrados médicos, quienes enfrentarían cargos por peculado por apropiación.
La Policía de Río de Janeiro afirmó: “Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta doce años de prisión”.