Las autoridades sanitarias holandesas afirmaron este martes que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora y están realizando pruebas para ver si se ha propagado rápidamente.
El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.
Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.
Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva cepa, denominada ómicron y considerada como “preocupante”.
“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.
“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos”, explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.
Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa.
Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.
¿Por qué hay alerta?
El mundo mantiene su atención sobre cómo avanzan los estudios relacionados con ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en países del sur de África y que ya fue clasificada por la OMS como “preocupante”.
Durante la jornada de hoy (29 de noviembre), los ministros de sanidad del G7 se reunieron para analizar la situación y alertaron que la variante ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”.
A raíz de la alerta mundial producida por la detección de esta variante, varios países impusieron restricciones aéreas para suspender los vuelos provenientes del sur de África. Sin embargo, pese a las medidas, ya se habrían registrado al menos 33 casos de la variante en ocho países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.
En Asia se confirmaron casos en Israel y Hong Kong, mientras que en América solo se han confirmado dos casos en Canadá. Este lunes 29 de noviembre se conoció que Brasil aisló a un pasajero positivo para la covid-19 que ingresó al país en un vuelo proveniente de África. De confirmarse que la infección corresponde a ómicron, sería el primer caso registrado en Sudamérica.
Entre tanto, a medida que avanzan los estudios sobre ómicron, uno de los primeros hallazgos tiene que ver con el número de mutaciones que presenta. Este detalle ha sido una de las principales motivaciones para cuestionar si las vacunas existentes seguirían siendo efectivas contra esa variante.
“Nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución, muchas más mutaciones de las que esperábamos”, dijo el profesor Tulio de Oliveira, director de KwaZulu-Natal Research and Innovation Sequencing Platform.
Sin embargo, según indicó en un comunicado el Dr. Peter English, expresidente del Comité de Medicina de la Asociación Médica de Salud Pública de la Asociación Médica Británica, “la cantidad de mutaciones per se no significa que la nueva variante causará problemas, aunque puede hacer que sea más probable que el sistema inmunológico lo vea diferente”.
*Con información de AFP.