Estudiar y trabajar e Australia, una de las naciones con la economía más fuerte a escala global, se sitúa entre las prioridades a corto y mediano plazo. Si bien emprender el trayecto al otro lado del mundo no es ‘sencillo’ para todos, las oportunidades que ofrece y la búsqueda de mejores remuneraciones elevan su atracción.
El sitio web Un Salto a Australia recoge que el salario mínimo en ese lugar oceánico está en 23,23 dólares por hora, equivalentes a unos 64.200 pesos colombianos. Sin embargo, generalmente, la cifra puede superar los 29 dólares, dependiendo de factores como el oficio y experiencia del empleado.
En redes sociales, algunos latinos suelen compartir sus vivencias tras decidirse a empacar maletas e ir a ese país, aun cuando sea temporalmente. Ello no solo despierta reacciones entre casos similares, sino numerosas inquietudes sobre el proceso, facilidades, tiempos de espera y posibilidades (más allá de hacer turismo).
Visa para trabajar y migrar en familia
Una de las justificaciones más recurrentes entre quienes migran es encontrar mejores opciones de empleo que realmente les permita ahorrar y, en ciertos casos, ayudar a su círculo más próximo. Para ejercer actividades remuneradas, es necesario contar con un permiso especial; de lo contrario, la estancia se considerará ilegal.
Una de las visas para tal fin es la de trabajo temporal (subclase 400), con la cual se puede ir a Australia hasta por seis meses. Sin embargo, cuando el lapso supera los tres meses, es necesario dar un argumento comercial que respalde la petición. El Gobierno, en su portal de Inmigración, indica que el valor está en 405 dólares, es decir, 1′121.700 pesos colombianos.
Este documento permite desempeñarse en una actividad altamente especializada y estrictamente tiene que ser “no continua”. Entre las condiciones para aplicar está contar con experiencia y habilidades que contribuyan a las empresas y no realizar funciones diferentes a las permitidas en el tipo de visado.
Este permiso facilita incluir a la familia, pero todos los aplicantes deben cumplir con el requisito de salud y carácter (este abarca, entre otras cosas, no tener antecedentes penales). En cuanto al costo, hay un cargo por cada integrante que se sume en la petición.
Los allegados “incluidos en su solicitud no pueden trabajar ni estudiar en Australia. Debe poder demostrar que usted y su familia tienen medios suficientes para mantenerse mientras se encuentran en” el país, informa la oficina de asuntos internos.
Requisitos para esta visa australiana
1. Recolecte los documentos: esto incluye identificación, contrato de trabajo y otros soportes que validen las razones para laborar en Australia, las condiciones, salarios, así como funciones específicas a realizar.
2. Solicite la visa: este documento se tramita en ImmiAccount (se debe crear una cuenta). El aspirante debe encontrarse fuera de la nación destino al momento del proceso.
3. Adjunte los documentos.
4. Pague la tarifa de solicitud.
5. Guarde el número de referencia de la transacción (TRN).
6. A través de la misma plataforma, se puede hacer seguimiento a la solicitud. La decisión se dará a conocer por correo electrónico. En caso de que la respuesta sea positiva, las autoridades informarán sobre el número de concesiones de visa, condiciones y fecha en que entra a regir.
En cuanto a otras generalidades para aspirar, es importante tener no solo experiencia altamente especializada, sino solvencia económica para la estadía propia y de los familiares, contar con una oferta de empleo y cumplir con los requisitos de salud. Otros aspectos incluyen no tener intención de estar permanentemente y no tener un rechazo a solicitudes previas.