Europa cada vez más está abriéndole las oportunidades a más personas que quieran invertir en su territorio. A pesar de que las naciones como Alemania, Francia y Reino Unido son las más apetecidas para desarrollar algún tipo de negocio, y en muchos casos son en donde las mayorías de grandes marcas apuntan, sin embargo, Portugal se está consolidando, poco a poco, en uno de los países en el viejo continente donde la inversión es bienvenida.
La nación lusa es reconocida a nivel internacional por sus atractivos históricos y culturales, asimismo por su imponente costa en el Atlántico, la cual maravilla a los turistas con los paisajes naturales junto con sus picos y montañas, además de las paradisiacas islas que se alzan en el océano.
Sabiendo el atractivo turístico de la nación, el gobierno ha implementado un programa llamado ‘Golden Visa’ en donde el Estado luso le ofrece la ciudadanía a cada persona que invierta en finca raíz y demás activos que estén legalizados por el gobierno, con el fin de que más personas puedan contribuir con las necesidades estatales a cambio de algunos beneficios.
¿Cómo se puede acceder a este programa?
El programa ‘Golden Visa’ se estableció desde el 2012 para que los inversores con una nacionalidad distinta a la portuguesa pudieran solicitar un permiso de residencia realizando algún tipo de actividad inversora en la nación por un periodo mínimo de cinco años.
Esta inversión debe ser de mínimo 280 mil euros, esto en caso de que la propiedad adquirida se encuentre en una ubicación con baja densidad poblacional. Asimismo, entre más suba el rango del inmueble, la inversión será mayor. Además de este requisito, existen otros de índole judicial, tales como que la persona solicitante no debe tener antecedentes penales y debe ser mayor de 18 años.
Según los expertos de la página web Visa Guide, otro de los requisitos es que el proyecto en el que se invierta se debe encontrar acreditado por el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF) para que no existan vacíos legales ni problemas judiciales durante el proceso.
Paso a paso para lograr una ‘Golden Visa’ portuguesa
Visa Guide afirma que luego de realizar la correspondiente inversión de 280 mil euros, se debe realizar el proceso ante el SEF, por lo cual se ha puesto a disposición de los interesados la página www.ari.sef.pt, en donde, luego de ingresar, se debe seleccionar el tipo de sujeto que requiere la visa además de diligenciar el formulario por completo. Finalmente, se envía la solicitud y se consigna el costo del trámite como lo explica la página.
Después, con la confirmación de que la entidad recibió el pago, el SEF dará aviso de que la solicitud ha sido registrada con éxito y se deberá agendar una cita en la cual se tomarán los datos biométricos del solicitante, además de pedir las copias de los documentos diligenciados en los pasos anteriores.
Beneficios adjuntos a la Golden Visa
La visa es un documento que permite a personas extranjeras poder ingresar a una nación de manera legal por un periodo de tiempo en específico. No obstante, con una residencia y ciudadanía, los beneficios para las personas se incrementan, y eso es lo que ha querido fomentar el programa de Golden Visa.
Gracias a la inversión que el ciudadano extranjero realiza en Portugal, se podría decir que el proceso de obtener una residencia o la ciudadanía portuguesa se aceleraría, ya que la compra de un inmueble puede dar fe de que el individuo no representa algún riesgo para el país, además de vincularlo directamente con el territorio.
Según Interra International Brokers, la inversión de 280 mil euros en la nación lusa, no solo beneficia al titular de la Golden Visa, sino también a su núcleo familiar, el cual podría trabajar y estudiar si el trámite llega a buen término.
Alemania, Canadá y Reino Unido también cuentan con programas similares al portugués, lo que demuestra que el mundo cada vez más está abriendo sus fronteras a la inversión extranjera individual.