La delincuencia es catalogada por múltiples personas, en diferentes países, como el ‘pan de cada día’, el cual libran con temor porque no saben en qué momento se puedan convertir en las próximas víctimas. Así como algunos hechos quedan en la impunidad, otros más son denunciados, mientras la zozobra permanece.

En el caso de Argentina, las cifras de inseguridad son una constante y en un informe divulgado hace unos meses por Infobae, con datos oficiales, se da cuenta de ese flagelo. Según el reporte, los robos simples aumentaron un 4,3 % y a mano armada solamente disminuyeron en un 1,8 por ciento.

Los hechos de delincuencia siguen azotando a América Latina. | Foto: Milos Jokic

La delincuencia generalizada será, junto a la crisis económica, uno de los principales desafíos que enfrente el próximo presidente. El nombre de quien sucederá a Alberto Fernández se conocerá el 22 de octubre, a menos que los resultados deriven a un balotaje, siendo el caso de otra convocatoria a las urnas el 19 de noviembre.

¿Ladrón resultó ‘correcto’?

En medio de los actos delictivos, la decisión de un presunto ladrón ha llamado la atención en ese país, luego de que encontrara material pornográfico en un celular robado. El hecho se desarrolló en la ciudad de Resistencia y condujo a que el presunto dueño del dispositivo terminara bajo custodia policial.

De acuerdo con Todo Noticias, el contenido de aquel teléfono llegó hasta la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, quien alertó sobre imágenes que estaban circulando en un grupo de WhatsApp llamado “Expertos 1″. La denuncia quedó formalizada por la titular de la cartera de Salud, Carolina Centeno.

El sujeto arrestado había denunciado la pérdida de su celular (imagen de referencia de hombre esposado). | Foto: Getty Images / Flying Colours Ltd

Diario Chaco informó que las pesquisas y operativo fue adelantado por la División de Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia. Tras las indagaciones se logró dar con la ubicación del propietario que habría almacenado ese contenido y se identificó como un hombre de 45 años.

Su aprehensión tuvo lugar en la zona donde presuntamente perdió su celular y las autoridades encaminan ahora sus tareas en hallar a la víctima de pedofilia. Ese medio agregó que quien habría sustraído el dispositivo tomó capturas de pantalla y las envió en los mismos grupos de WhatsApp del sujeto arrestado para denunciarlo.

Justicia falló en contra de rugbiers

En Argentina un nuevo revés enfrentan los rugbiers acusados por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa a comienzos de 2020. La justicia resolvió negar un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de los inculpados.

En este se consideraba la prisión preventiva contra todos como “arbitraria”. Según La Nación, la Corte Suprema ratificó la disposición que en su momento tuvo el Tribunal de Casación bonaerense al catalogar como “inadmisible” el rechazo a esa medida.

El 6 de febrero de 2023, ocho jóvenes argentinos recibieron sentencia por la muerte de Fernando Báez Sosa. | Foto: AFP / Juan Mabromata (izquierda), Facebook / Justicia por Fernando Baez Sosa (derecha)

El diario referido mencionó que los ocho sentenciados hicieron parte de una audiencia oral, en el contexto de los recursos de apelación, sobre la sentencia que en febrero impuso el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Esa instancia fijó la sentencia contra los jóvenes, al considerar que tuvieron relación directa con el deceso de Báez.

Tras conocer la condena, la mamá de la víctima afirmó que “perdonarlos es muy difícil. A mí me arrebataron un hijo que solamente había ido a divertirse. Mi hijo regresó pero en un cajón cerrado del que nunca más va a salir”, recogió de sus palabras Télam.

“Después de tanta espera durante tres años, escuchar el veredicto sonó muy fuerte cuando dijo perpetua. Sentí una emoción que también me dio un poco de paz en mi corazón porque sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo”, añadió la mujer, de acuerdo con esa agencia.

Sobre cinco de los implicados se impuso un veredicto de cadena perpetua, mientras que otros tres deberán pasar 15 años en prisión.