En Córdoba, Argentina, un hombre detuvo a un ladrón que había robado el celular de su amigo. La impactante confrontación y detención quedó registrada en video y circula en las redes sociales.
Como sucedió
De acuerdo con los medios argentinos, el pasado jueves 24 de agosto en la tarde, en el barrio Los Naranjos de la ciudad de Córdoba, un hombre de 19 años ingresó a una vivienda y sustrajo varios objetos de valor, incluyendo cuatro celulares de última generación.
El hombre caminó entonces con los cuatro celulares hacia la galería norte, una especie de centro comercial en donde, según publica el medio Perfil, el 80 % de los celulares robados en Córdoba son comercializados.
Por una casualidad de la vida, el dueño del comercio o tienda en donde estaba intentando vender el celular, era amigo de quien residía en la casa donde se habían robado los celulares.
El hombre le avisa a su amigo, quien llega al local, cuando el presunto ladrón se da cuenta emprende la huida.
Persecución
De acuerdo con testigos de la escena, se dio una persecución frenética hasta que en un punto acorralaron al ladrón en la intersección de la avenida Maipú y la calle Libertad.
Los hombres agarraron al delincuente a puños y aprovechando algunos alambres que se encontraban en el lugar, por obras de construcción que se estaban realizando allí, para atarlo.
Más tarde llegó la policía y posteriormente trasladaron al joven a un hospital de urgencia, por traumatismo facial.
Saqueos en Argentina
Una serie de asaltos a supermercados y tiendas en Argentina, presuntamente organizados por grupos de barrios populares, dejó un saldo de casi dos centenares de detenidos y alimenta el debate político en plena estampida inflacionaria a 60 días de las elecciones generales de octubre.
Esta semana, el viernes y el miércoles, grupos presuntamente autoconvocados por redes sociales entraron por la fuerza en supermercados y otros comercios, robando y causando destrozos en las provincias de Buenos Aires (la más poblada, casi el 40 % del total del país), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Neuquén (sudoeste), Río Negro (sur).
Reportes oficiales en ruedas de prensa han confirmado 150 intentos de saqueo y 94 detenidos en barrios periféricos de la capital (provincia bonaerense). En Mendoza hubo 66 detenidos, que “son delincuentes que actúan de manera organizada, con participación de menores de edad”, según la declaración de la gobernación.
El fiscal de Córdoba (centro), Ernesto de Aragón, dijo que “hubo 23 personas detenidas por distintos ataques a comercios”. También se practicaron más de una decena de detenciones en Neuquén y Río Negro (sur).
Reacciones
El presidente peronista Alberto Fernández, quien no opta a la reelección, consideró los saqueos “hechos organizados”, pidió “cuidar la convivencia democrática” y prometió ocuparse de “los problemas de los argentinos y sus ingresos”, pero les demandó “por favor que preserven la paz social”.
Su vocera, Gabriela Cerruti, dijo a la prensa que los candidatos opositores Javier Milei (ultraderecha) y Patricia Bullrich (derecha) “construyen su discurso público con base en la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”.