En las últimas horas, se conoció la muerte de un periodista de la agencia de noticias Reuters que se encontraba en Líbano cubriendo el conflicto en Medio Oriente.

“Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado”, declaró la agencia de prensa en un comunicado, añadiendo que “formaba parte de un equipo de Reuters en el sur de Líbano”.

Así confirmó Reuters la muerte de su periodista en Líbano. | Foto: Restringido

Según las imágenes que circulan en redes sociales, un proyectil cayó sobre un equipo periodístico que se encontraba cubriendo el conflicto desde el sur de Líbano. Los periodistas de Reuters Thaer al Sudani y Maher Nazeh también resultaron heridos y están recibiendo atención médica, de acuerdo con la agencia, mientras una portavoz del medio se ha limitado a indicar que el reportero falleció “por un ataque de artillería en la frontera libanesa con Israel”, recoge DPA.

Por su parte, la cadena Al Jazeera confirmó que dos de sus reporteros, identificados como Carmen Youkadar y Eli Brakhia, también resultaron heridos en este ataque.

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, condenó lo ocurrido y responsabilizó a Israel del bombardeo.

Varios periodistas resultaron heridos tras un ataque de Israel a Líbano. | Foto: Restringido

“El hecho de que el enemigo israelí haya apuntado directamente contra periodistas en territorio libanés es un acto más de vergüenza para Israel”, declaró en un comunicado recogido por el L’Orient le Jour.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha hecho saber que la información preliminar apunta a que los periodistas alcanzados “estaban identificados como tales y no estaban rodeados de combatientes”, hizo saber el jefe de la sección de la ONG para Oriente Próximo, Jonathan Daghar.

“Nos falta un poco de información, pero todo apunta a un ataque deliberado. Si lo ha sido, estamos hablando de un crimen de guerra”, recordando un suceso que recuerda al asesinato de la periodista de Al Jazeera Shirín Abú Aklé en mayo de 2022, quien recibió un disparo en la cabeza por parte del Ejército israelí mientras cubría una operación de las Fuerzas Armadas en Yenín, en Cisjordania. Los militares israelíes reconocieron su culpabilidad en lo ocurrido.

Desde Estados Unidos piden que Israel haga lo posible para evitar la muerte de civiles

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, le pidió de manera urgente a Israel a evitar muertes de civiles en la Franja de Gaza, blanco de bombardeos diarios desde la ofensiva del movimiento palestino islamista Hamás el sábado contra territorio israelí.

“Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles”, declaró Blinken en una rueda de prensa en Doha, Qatar.

“Reconocemos que muchas familias palestinas de Gaza sufren sin tener culpa alguna y que civiles palestinos han perdido la vida”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Israel que puedan hacer todo lo posible para evitar la muerte de civiles en su conflicto contra Hamás. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Israel tiene, sin embargo, el derecho de defenderse tras los “inadmisibles” ataques de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, insistió.

Blinken felicitó a Qatar, que mantiene relaciones con Hamás, por mostrar su disposición a ayudar a liberar rehenes secuestrados por el movimiento islamista durante la ofensiva lanzada por tierra, mar y aire contra Israel.

*Con información de Europa Press.