Conmoción ha generado entre la comunidad de Malawi, en África, la muerte de un menor de edad tras el ataque de un hipopótamo a una embarcación, en la que se movilizaban 37 personas.

De acuerdo con el informe oficial, el hecho se presentó en un río del sur de ese país, cuando el animal sorprendió a los pasajeros de la embarcación que se movilizaban por el afluente. Hasta el momento, además, se han reportado 23 personas desaparecidas.

Las autoridades de Malawi señalaron que en las operaciones de búsqueda y rescate se han logrado encontrar a 13 sobrevivientes, quienes lograron salvarse luego de nadar hacia un sector seguro del río. Igualmente, se logró recuperar el cadáver del menor de un año de edad.

Se informó que los ocupantes de la embarcación se dirigían hacia Mozambique, cuando se produjo el ataque del hipopótamo en el río Shire, el más grande de ese país africano, a la altura del distrito de Nsanje.

Debido a la emergencia, la ministra de Agua y Saneamiento de Malawi, Abida Mia, se trasladó al lugar, donde escuchó a los habitantes del área, quienes le dijeron que los hipopótamos causaban problemas en el área con frecuencia y le pidieron reubicar a algunos de los animales.

En relación con este caso, el comisionado de policía del distrito de Nsanje, Dominic Mwandira, informó que las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas son adelantadas conjuntamente por la policía local y el personal del Programa Mundial de Alimentos que trabajaba en el área.

El río Shire es uno de los puntos fronterizos de Malawi, separa a ese país con Mozambique y se encuentra ubicado en el distrito de Nsanje. (Photo by: Universal Archive/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty Images

Este último organismo proporcionó botes para la búsqueda, que se intensificó debido a que aún se encuentran desaparecidos varios ocupantes de la embarcación, que fue descrita como una larga canoa de madera.

Entre tanto, la portavoz de la policía, Agnes Zalakoma, reconoció que el número de personas muertas podría ser mayor, debido a que las labores de búsqueda, que superan las 24 horas, no han dado ningún resultado positivo.

“Detectives de la Policía de Chiromo y un equipo de rescate están en la zona buscando a los ahogados”, indicó al portal de noticias Times 360 Malawi.

Por su parte, la parlamentaria por Nsanje, Gladys Ganda, indicó en un mensaje en Facebook que la canoa había sido golpeada por un hipopótamo.

No se cuenta con embarcaciones más grandes y seguras, por lo que quienes hacen tránsito por ese afluente corren permanente riesgo, por la presencia de estos animales.(Photo by Jane Barlow/PA Images via Getty Images) | Foto: Getty Images

“La gente estaba cruzando el río hacia el lado mozambiqueño, donde realizan actividades agrícolas. Son necesarios rezos para que los desaparecidos sean rescatados”, dijo tras señalar que este es el tercero de este tipo casos en los últimos tres años.

En declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America señaló que “Mtayamoyo significa ‘trampa mortal’”.

“Cruzas el río por tu cuenta y riesgo, ya que está infestado de cocodrilos e hipopótamos y las canoas que operan en la zona no son motorizadas”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que este suceso podría haberse evitado con la construcción de un puente sobre el río. “El puente Mtayamoyo es algo obligatorio, no es un lujo. Es una necesidad, hay que reducir el número de muertes que tienen lugar en esta zona”, puntualizó.

La única posibilidad para atravesarlo, es a través de canoa, constituyéndose en un riesgo para sus pasajeros, ya que está infestado de hipopótamos y cocodrilos. | Foto: Getty Images

Hipopótamos y cocodrilos

El río Shire es uno de los puntos fronterizos de Malawi, separa a ese país con Mozambique y se encuentra ubicado en el distrito de Nsanje.

La única posibilidad para atravesarlo, es a través de canoa, constituyéndose en un riesgo para sus pasajeros, ya que está infestado de hipopótamos y cocodrilos.

No se cuenta con embarcaciones más grandes y seguras, por lo que quienes hacen tránsito por ese afluente corren permanente riesgo, por la presencia de estos animales.

Pese a eso, los gobiernos de esos dos países, no han hecho caso a la solicitud de los habitantes de esta región fronteriza para construir un puente que facilite el paso de uno a otro país.