Las autoridades de Japón lanzaron este lunes, 13 de enero, una alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 6,9 registrado a 16 kms al este de la localidad de Miyazaki.
Se emitieron advertencias de tsunami para la prefectura de Miyazaki, epicentro del temblor, en la isla suroeste de Kyushu, y para la prefectura de Kochi, poco después de que el terremoto ocurriera a las 9:19 p. m. hora local, según la agencia.
La agencia meteorológica japonesa pidió a la población a mantenerse alejada de la costa.
“Los tsunamis pueden golpear repetidamente. Por favor, no entre en el mar ni se acerque a las zonas de costa”, indicó la agencia en X.
Japón y sus historias con terremotos
Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica y de tsunamis en el mundo. Esto se debe a su ubicación geográfica en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona donde se concentran numerosas placas tectónicas y volcanes activos.
Esta ubicación coloca a Japón entre las naciones con más eventos sísmicos registrados. Algunos expertos describen estos fenómenos como un “diálogo con la naturaleza en su forma más cruda y temible”, mientras que para otros son simplemente parte de la vida cotidiana.
Según el Consorcio EarthScope, Japón experimenta alrededor de 1. 500 terremotos perceptibles cada año. Estas sacudidas no solo representan un riesgo constante para la población, sino que también son responsables de daños significativos a las infraestructuras físicas, materiales y sociales del país.
Aunque muchos de estos movimientos son leves y suelen pasar desapercibidos para quienes caminan por las calles, los sismos son parte de la rutina diaria en Japón.
Consejos para enfrentar un terremoto
Los terremotos pueden generar pánico debido al movimiento repentino del suelo y las estructuras. Para protegerse y reducir riesgos, se recomienda seguir estas pautas:
- Evite usar ascensores. Si está en un edificio, escuela, hotel u otra construcción con ascensores, no los utilice durante el sismo. Podrían quedar atrapados debido a cortes de energía.
- Mantenfa la calma y permanezca en un lugar seguro. No salgas corriendo, ya que podría lesionarse o causar accidentes. Además, es común que caigan ventanas, postes o luminarias durante el temblor.
- No se refugie debajo de los marcos de las puertas. Este lugar puede parecer seguro, pero otras personas podrían intentar hacer lo mismo, aumentando el riesgo de accidentes.
*Con información de AFP.