La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes, 25 de octubre, que como consecuencia de los casos de polio que recientemente fueron identificados en Estados Unidos y Brasil se prendieron las alarmas ante esta enfermedad.
De acuerdo con los reportes de los contagios, en lo corrido del año en estos países se han reportado un total de 386 casos. No obstante, cabe destacar que muchos de estos no se logran registrar dentro de los sistemas de la salud, lo que haría que la lista fuera más amplia.
La OPS describe esta enfermedad como “altamente contagiosa y es ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación”.
Además, especifica que comúnmente las infecciones por esta enfermedad no producen síntomas, pero en otros casos, las afectaciones son similares a las de la gripe. En las situaciones más extremas, el virus puede destruir “partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos”.
Ahora, aunque para el caso de la región de las Américas se completaron más de 20 años de certificación de la erradicación “la amenaza continúa”.
La doctora Arlene King, presidenta de la Comisión Regional para la Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis en las Américas, sostuvo que “mientras la poliomielitis exista en cualquier lugar, hay un riesgo en todas partes, incluso dentro de nuestra región libre de poliomielitis. Debemos ser conscientes de cuáles son nuestros riesgos, dónde están los riesgos en cada país”.
El asunto se relaciona con casos desde otros continentes como Europa y Asia, donde hay menores con parálisis debido a la polio; pero también en América, con los registros de emergencia en Estados Unidos.
Vacuna contra la polio: recomendaciones para proteger a los niños
Por lo general, la polio o poliomielitis parece una enfermedad inexistente, porque justamente desde 1991 no se registra ningún brote notable; aun así, hay riesgo. Por eso, para prevenir afectaciones, la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social para los padres, madres y cuidadores es que cumplan con el esquema nacional de vacunación. Son en total cinco las veces en que los pequeños deben asistir al punto de inmunización.
Completar esta tarea tiene dos fases. La primera consiste en la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. La segunda fase es la aplicación de 2 refuerzos a los 18 meses y 5 años. Con esas cinco aplicaciones se completa el esquema y se confiere “una protección de por vida”, señaló el Ministerio de Salud.
Y es que, como explicó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles de esta entidad, María Belén Jaimes, con el lema ‘Fin a la polio’ buscan erradicar a nivel nacional la enfermedad y esto incluye la vacunación y la vigilancia epidemiológica.
Así se puede vacunar
Si está en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud le explicó a SEMANA que la estrategia es de vacunación sin barreras. Por eso, es “gratis, se puede ir a cualquier punto sin importar la EPS y se aplica en todos los puntos de vacunación regular”.
Además, para el caso de la capital colombiana señalan que se realizan recorridos por localidades y jornadas permanentes en los colegios, donde es necesario que los menores tengan firmando el consentimiento. En la capital son más de 200 puntos. Aquí se puede ingresar la dirección y al sistema arrojará el lugar más cercano.
Si la persona se encuentra en otras partes del territorio nacional, existe el Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI). En esta página selecciona el departamento, luego el municipio y tendrá la dirección y horarios para aplicar la vacuna contra la polio y contra otras enfermedades.
*Con información de Europa Press.