El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernóbil ha extinguido cuatro incendios forestales y que hay todavía focos activos cerca de la planta nuclear en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
“El regulador informó al OIEA la semana pasada que estaba monitoreando de cerca la situación en la Zona de Exclusión de la central nuclear antes de la ‘temporada de incendios’ anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área”, ha señalado en un comunicado su director general, Rafael Grossi.
Con respecto a un posible acuerdo para permitir al OIEA brindar asistencia técnica en las instalaciones nucleares de Ucrania, Grossi ha remarcado que está dispuesto a acudir “de inmediato” al país para cerrarlo, aunque ha agregado que no hay un “resultado positivo” con respecto a las negociaciones en marcha.
El regulador también ha transmitido que “se habían detectado ligeros aumentos en las concentraciones de cesio en el aire en Kiev y en dos sitios de la central nuclear al oeste de Chernóbil”, pero “sin preocupaciones radiológicas significativas”.
De los quince reactores de Ucrania, ubicados en cuatro sitios, el regulador ha señalado que ocho continúan operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada también por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskii y dos en el sur de Ucrania.
Con respecto a la presencia de cesio en el aire, el ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strelets, ha subrayado que estas cantidades son “anormales” y ha confirmado, tal y como ya ha dicho Grossi, que no representan “una amenaza para los humanos”.
“En principio, el cesio no debería estar en el aire, es una presencia anormal. Pero su concentración es demasiado bajo para preocuparse por cualquier cosa”, ha dicho, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.
Presidente de Ucrania insta al mundo a manifestarse en contra de la invasión rusa en su país
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a los ciudadanos del mundo manifestarse contra la invasión rusa de su país.
“Vengan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida”, dijo Zelenski en un video en el que se expresó en inglés. “Acudan a sus plazas, a sus calles, háganse visibles y háganse escuchar”, añadió.
En el video, Zelenski insta a los ciudadanos a “oponerse a la guerra a partir del 24 de marzo (...) y después a pronunciarse en contra del sangriento conflicto”.
“Muestren su posición, vengan desde sus oficinas, sus casas, sus escuelas y sus universidades, vengan en nombre de la paz”, continuó. “El mundo tiene que parar la guerra”, dijo.
El llamado del mandatario ucraniano se produce un día antes de que se cumpla un mes de la invasión rusa a Ucrania, en donde más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Cabe resaltar que el mandatario también habló este miércoles ante el Parlamento francés diciendo al inicio: “Ustedes que saben lo que está pasando en Ucrania y quién es el culpable. Quiero preguntarles cómo vamos a parar esta guerra, porque la mayoría de las respuestas aún no son claras”
Volodímir Zelenski, en el discurso ante el Congreso de Francia también denunció nuevamente el ataque de Rusia en Ucrania, algo que ha hecho en todos sus discursos en el extranjero, además de pedir un minuto de silencio para los fallecidos durante la guerra. Así mismo, lamentó que no se hayan podido llegar a acuerdos para terminar el conflicto.
Con información de Europa Press