Este lunes inicia en Argentina oficialmente la campaña para las presidenciales del próximo 22 de octubre. El país recibe la nueva campaña electoral con una devaluación de su moneda y con la noticia de una victoria electoral parcial para el candidato Javier Milei, que nunca se había medido a este nivel.

Milei es un economista de extrema derecha de 52 años que sorprendió en las elecciones de este pasado domingo tras resultar como el más votado de las primarias y conseguir 30 % de los sufragios.

Milei es un economista de extrema derecha de 52 años, que sorprendió en las elecciones de este pasado domingo tras resultar como el más votado de las primarias y conseguir 30 % de los sufragios. | Foto: REUTERS

El resultado de Milei fue ligeramente mejor que el de las coaliciones tradicionales: de acuerdo con la Agencia AFP, Milei superó a la coalición de oposición de derecha Juntos por el Cambio (28,3 %), que encabeza la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27,3 %), con el ministro de Economía Sergio Massa.

Milei es reconocido por sus polémicas posiciones, aquí algunas de las polémicas más significativas de este candidato que podría convertirse en el próximo presidente de Argentina.

1. Eliminar el banco central

El candidato ha mencionado varias veces la idea de eliminar el Banco Central de la República Argentina. El Banco Central es el equivalente al Banco República de Colombia, y su misión es, como en muchos países, velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero, regular la cantidad de dinero que circula y las tasas de interés, además de ejecutar la política cambiaria y actuar como agente financiero del Estado nacional y depositario y agente del país ante las instituciones internacionales.

Milei ha sido contundente al proponer la dolarización de la economía argentina, de acuerdo con él, la emisión monetaria es la única causa del aumento de precios: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, ha afirmado. | Foto: 2023 Getty Images

Hernán Letcher, experto en el tema, mencionó al medio Perfil que esta opción no es viable en la economía argentina: “vivir sin el BCRA no es una posibilidad, puesto que su rol en el sistema financiero es clave regulando la forma en que las entidades financieras realizan la intermediación financiera. Además, la entidad promueve la protección de los usuarios de servicios financieros y vela por su cumplimiento”.

2. Abrir un mercado de órganos

Milei habló, al inicio de su lanzamiento inicial, de crear un mercado para la compraventa de órganos humanos. Tras esa propuesta recibió críticas de opositores y copartidarios. De acuerdo con CNN, la idea de comercializar órganos está prohibida en Argentina, de acuerdo con lo que establece la Ley 27447 en su artículo 39. Tras las críticas, la propuesta quedó solo en eso y no fue incluida en el programa de gobierno.

3. Dolarización

Milei ha sido contundente al proponer la dolarización de la economía argentina, de acuerdo con él, la emisión monetaria es la única causa del aumento de precios: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, ha afirmado.

De acuerdo con su plan, el valor de conversión tendría en cuenta un valor de conversión cercano al denominado dólar blue.

El candidato presidencial argentino de la alianza la Libertad Avanza, Javier Milei, habla en el escenario de su sede de campaña el día de las elecciones primarias de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 2023. REUTERS/Stringer NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS | Foto: REUTERS

4. Negación del cambio climático

Milei también se ha distinguido por negar el cambio climático, pese a la evidencia científica. “De a poco se va cayendo el fraude”, escribió en un mensaje en la red social X, hoy Twitter, en julio de 2022, donde explicó que la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, no tenía autoridad para regular la emisión de gases, que, según dijo “supuestamente modifican el clima”.

5. Eliminar la educación pública

Para Milei la educación pública pasaría a ser privada y funcionaría diferente en su gobierno: “la educación dejará de ser gratuita y obligatoria”, ha dicho el candidato, que afirma que “no es un derecho”. El economista ha dicho que funcionaría a través de un sistema de vouchers, “el sistema de la obligación no funciona”, ha afirmado en entrevistas.