Las cintas VHS marcaron una época para la reproducción de video, este sistema fue uno de los primeros que intentó entregar una herramienta capaz de ser utilizada en la comodidad del hogar con el objetivo de reproducir material audiovisual. De esta manera, las familias que tuvieran uno de esos dispositivos en casa, podían disfrutar de las joyas del cine desde los años 70 hasta la aparición del DVD a finales de los 90.

En la actualidad es común ver almacenados en algunos hogares, cajas llenas de videocasetes o en el mejor de los casos aún se pueden encontrar almacenados los reproductores de VHS.

El mercado de los coleccionistas de elementos “retro” es gigante al rededor del mundo, personas que están dispuestas a pagar fortunas con tal de poseer elementos que hayan sido representativos en décadas pasadas, ya sea para ser conservadas o para ser vendidas más adelante a un precio mayor. Este tipo de elementos suelen ser encontrados en cajas polvorientas y olvidadas con el pasar de los años, sin saber el valor que pueda llegar a tener.

El fenómeno del incremento en el precio de películas VHS, tiene que ver con la nostalgia de recordar diferentes etapas de la vida representadas en películas. Getty Images | Foto: Getty Images

Por ejemplo, en el mes de junio de este año se llevó a cabo una venta de artículos organizada por Subastas Heritage, en ese escenario se vendió un videocasete de la famosa película Volver al Futuro por un valor de 75 mil dólares. También fue el caso de cintas como The Goonies (50.000 dólares), Tiburón (32 mil dólares) y uno de los clásicos del cine a acción, Rambo, fue vendida por un valor de 22 mil dólares.

Según expertos en colección de videocasetes, los ejemplares que más valor tienen en el mercado son aquellas películas que no están disponibles en las grandes plataformas de reproducción de películas que conocemos hoy en día. Las películas de terror que no fueron mundialmente conocidas ni comercializadas también tienen un valor importante en estos mercados.

Debido al paso del tiempo y la aparición de nuevos mecanismos para acceder al cine, cada vez es más complejo incorporar nuevas piezas de colección al mercado, esto por cuenta de los estándares de conservación que un ejemplar debe tener, valor que se vería potenciado si el videocasete posee aún la habilidad de ser reproducido como en los años 70 u 80.

Aparte de la funcionalidad de la película, otro factor que los coleccionistas tienen en cuenta la hora de pagar por una pieza de este tipo es la caja o estuche original con la pieza gráfica de la película correspondiente. Actualmente, existen ejemplares con su empaque original donde se puede ver la portada oficial de la película correspondiente al VHS, sin duda otro motivo para que sea comprado a precios altos.

Nunca está de más revisar las cajas abandonadas con elementos de otras épocas, existe la probabilidad de que una nueva opción de negocio esté cubierto de polvo en este momento. Getty Images | Foto: Bill Oxford

La famosa película La guerra de las galaxias, aclamada en todo el mundo desde su estreno a finales de los años 70, tiene millones de fanáticos que hasta el presente acuden a convenciones interpretando a los personajes de la saga. La primera cinta (una de las primeras películas que se distribuyó en los estados unidos) puede tener un valor hoy en día de 10 mil dólares.

Expertos en el tema aseguran que este fenómeno del incremento en el precio de películas formato VHS, tiene que ver con la nostalgia que genera poseer cintas icónicas para el cine en décadas anteriores. Recordar diferentes etapas de la vida representadas en películas.

En el presente todo está dado para que este mercado siga en crecimiento, los compradores dispuestos a incrementar sus colecciones, redes sociales con diversas comunidades que hablan del tema y empresas expertas en acreditar la autenticidad de los videocasetes, todos los actores dispuestos a seguir impulsando el negocio.

En este contexto nunca está de más revisar esas cajas abandonadas con elementos de otras épocas que lo único ocupan es espacio, ya que existe la probabilidad de que una nueva opción de negocio esté cubierto de polvo en este momento.