La principal agencia de la ONU en Gaza está en crisis después de que Israel acusó a algunos de sus miembros de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA en sus siglas en inglés) despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones, que no se han hecho públicas.
Tras las acusaciones de Israel, el principal donante de la UNRWA, Estados Unidos, y un número creciente de países han suspendido la financiación a la organización, que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras el desastre humanitario aumenta en el territorio. La organización fue creada por las Naciones Unidas después de la guerra árabe-israelí de 1948 para brindar asistencia humanitaria a los palestinos desplazados.
La institución denomina a los refugiados palestinos como cualquier “persona cuyo lugar normal de residencia fue Palestina durante el período comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdió tanto su hogar como sus medios de vida como resultado de la Guerra de 1948″, quienes serían un total de 5,9 millones de pobladores.
La agencia ha brindado ayuda a cuatro generaciones de refugiados palestinos, según su sitio web, que abarca educación, atención médica, infraestructura de campamentos, servicios sociales y asistencia de emergencia, incluso en tiempos de conflicto. Según la agencia, al menos 152 empleados de la UNRWA han sido asesinados en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.
¿Qué ocurrió?
Los detalles siguen siendo escasos. Ni Israel ni la UNRWA han especificado la naturaleza de la presunta participación de empleados de la asociación en los atentados del 7 de octubre. Un funcionario israelí dijo a la CNN el viernes que Israel compartió información sobre 12 empleados presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre tanto con la organización como con Estados Unidos.
El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, el mayor general Aharon Haliva, se reunió con altos funcionarios estadounidenses el viernes y les dio nombres específicos y a qué organizaciones están afiliados, ya sea Hamás o la Jihad Islámica Palestina u otras, y qué exactamente lo que hicieron el 7 de octubre.
Un funcionario israelí familiarizado con cómo se recopiló la inteligencia dijo que se tomó de computadoras y documentos de Hamás confiscados durante las operaciones en Gaza, y de interrogatorios de detenidos y presuntos terroristas. Así mismo, afirman que algunos de los atacantes que fueron asesinados o detenidos el 7 de octubre tenían identificaciones de la UNRWA.
Un expediente conocido por ‘The New York Times’ alega que una persona está acusada de secuestrar a una mujer, otra habría distribuido municiones, mientras que se describe a otro empleado como participante en una masacre en un kibutz en la que murieron 97 personas. Aun así, no se confirman las afirmaciones de los textos revelados.
El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que recibió información sobre la presunta participación de varios empleados en dichas acciones. Para proteger la capacidad de la agencia de entregar asistencia humanitaria en Gaza, decidió “rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad”, según un comunicado.
“Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal”, añadió. Mientras tanto, en una declaración del domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que nueve de los 12 miembros acusados habían sido despedidos, otro estaba muerto y otros dos se están investigando.
Además de la supuesta participación del personal el 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel alegaron el sábado en una declaración a CNN que las instalaciones de la UNRWA fueron utilizadas con “fines terroristas”, a lo que llevó que la ONU se manifestara que están realizando una investigación independiente que buscará la verdad detrás de todas las informaciones y denuncias.