Desde que se conoció el ambicioso proyecto del multimillonario Bill Gates para enfriar la Tierra y enfrentar el cambio climático, muchos expertos en el tema mostraron su asombro ya que se trataba de una idea sin precedentes. Ahora todo parece indicar que la idea va tomando más forma y se podría llevar a cabo en junio de este año.

Se trata de la posibilidad de, literalmente, tapar el Sol para mitigar el impacto que ha tenido para la Tierra el calentamiento global.

Así las cosas, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, tiene como objetivo examinar esta solución rociando por medio de globos polvo de carbonato de calcio (CaCO3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el Sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Ante esto, varios expertos mostraron su férrea oposición a este proyecto y manifestaron que es inviable. David King, de la Universidad de Cambridge, afirmó que las consecuencias de la realización de la iniciativa pueden ser catastróficas para el clima y pidió que no se lleve a cabo.

esde que se conoció el ambicioso proyecto del multimillonario y genio Bill Gates para enfriar la Tierra y enfrentar el cambio climático, muchos expertos en el tema mostraron su asombro ya que se trataba de una idea sin precedentes. Ahora todo parece indicar que la idea va tomando más forma y se podría llevar a cabo en junio de este año. | Foto: AFP or licensors

Como era de esperarse, esta iniciativa ya generó polémica pues sus opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando.

Además, varios expertos opinan que la realización exitosa de la iniciativa les proporcionará a los políticos una excusa para dejar de trabajar en la reducción de las emisiones dañinas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Edimburgo Stuart Haszeldine declaró en ese contexto que el bloqueo de la radiación solar no cumplirá su propósito y no ayudará a eliminar la causa principal del calentamiento global.

Según el profesor, la humanidad tendrá que liberar cada vez más polvo si no trabaja para resolver el problema de la contaminación y la alta concentración de las partículas cambiará el color del cielo a blanco y llevará a un aumento de las temperaturas. “Es como tomar heroína: tienes que continuar tomando drogas para que siga teniendo efecto”, declaró.

El proyecto tiene como objetivo la posibilidad de rociar polvo de carbonato de calcio en la atmósfera, pero por medio de globos. El proyecto, que está respaldado por Gates, está desarrollando la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

Pese a las críticas, se espera que el estudio de SCoPEx siga adelante y la compañía planea en junio de este año lanzar un globo con apoyo de un equipo científico cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia.

Sin embargo, el lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental, que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO3 a la atmósfera y así avanzar con el ‘bloqueo’ del Sol.

Por su parte, los investigadores de Harvard que participan en esta iniciativa aseguraron que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el polvo de carbonato y luego se estudie.

El miembro del equipo de investigadores David Keith defendió la iniciativa. Declaró que está destinada a “ganar un poco de tiempo para el mundo”, tratando de resolver el problema de la contaminación, la cual no debe usarse sola, sino junto a otras medidas.

“El hecho es que, [frente a] cualquier opinión que otra gente de mi generación o yo tengamos sobre ingeniería solar, incluso la gente que cree que nunca debe y nunca puede ser usada, no seremos los únicos que vamos a decidir”, dijo.

Agregó que ahora se trata de una cuestión: investigar el tema o no. “Y desde mi perspectiva, hacer una investigación seria sobre cuáles son los riesgos y lo bien que esto podría funcionar le proporcionará a la próxima generación la mejor información para tomar una decisión más fundamentada”, reiteró.