Durante esta semana, el Gobierno nacional ha tomado varias medidas para evitar la propagación del virus y ha incrementado las recomendaciones que deben tener los ciudadanos, que se ven obligados a salir a sus trabajos o a realizar cualquier diligencia. Aunque para muchos el aislamiento, la cuarentena, el toque de queda y el distanciamiento social sean medidas muy extremas, cada una tiene una diferencia y un impacto contrario, por lo que en este momento de pandemia varios gobiernos, incluido el colombiano, se han visto obligados a tomarlas. Aislamiento Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, el aislamiento “Se usa para separar a las personas enfermas que tienen una enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas. Por ejemplo, los hospitales usan aislamiento para pacientes con tuberculosis infecciosa”, añaden.

En la página web de la Clínica de Cleveland se explica que esta medida se reserva solo para quienes están enfermos. “Mantiene a las personas infectadas lejos de las personas sanas para evitar que la enfermedad se propague”, afirman en su página web.

Cuarentena Este es uno de los términos que más se está usando por estos días y hace referencia a que las personas expuestas al virus estén en un lugar apartado, al cuidado de médicos y expertos en el tema, en pro de su recuperación. “La cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Estas personas pueden haber estado en riesgo a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad, pero no mostrar síntomas”.

Es importante que las personas que están en cuarentena no tengan ningún contacto con otras personas, durante 14 días; que no vayan a trabajar y que no asistan a colegios o a lugares con aglomeración de gente. Toque de queda Esta medida apunta a que después de cierta hora, ningua persona circule en la ciudad, con el fin de reforzar los cuidados que se están implementando para controlar el covid-19.

Básicamente, el toque de queda es una recomendación que va sobre todo para los restaurantes, bares, centros comerciales y otros lugares de reunión donde puede haber mayor afluencia de gente. No significa que durante el día las personas no puedan salir de sus hogares. Distanciamiento social Varios países de América Latina han publicado esta recomendación para sus connacionales, pues el distanciamiento social implica evitar totalmente estar en grupos numerosos. “Si tienes que estar cerca de personas, mantente a unos dos metros cuando sea posible”, recomienda la Clínica de Cleveland. Asimismo, se le ha aconsejado a la ciudadanía no reunirse en grupos de más de diez personas, no saludar de beso o de mano y guardar una distancia prudente.