Un nuevo capitulo de la disputa histórica entre Venezuela y Guyana por el territorio de Esequibo se escribió hace pocas horas, tras la realización de un referendo propuesto por Nicolás Maduro en ese territorio para definir la soberanía de cerca 160.000 kilómetros que componen a ese lugar y sobre los que existe una fuerte disputa.
Aunque las autoridades venezolanas hicieron un masivo llamado para que los habitantes del territorio salieran a las urnas a apoyar la iniciativa de anidar Esequibo al mapa de Venezuela, lo cierto es que la participación en el proceso electoral habría sido considerablemente baja.
Varios medios locales reportaron poca afluencia de votantes en las mesas. Sin embargo, las cifras oficiales del Gobierno de Maduro contrariaron esa teoría. Sin embargo, los opositores y expertos apuntan a que la no publicación de las tasas de abstención, sería un esfuerzo por maquillar la débil asistencia de los votantes.
¿Cómo resultaron las elecciones?
Aunque se estima que el nivel de participación de las elecciones fue de un 25%, lo cierto es que en algunas mesas la votación fue mínima. En algunas que estaban habilitadas para 3.000 votantes, no llegaron ni a los 300.
De acuerdo con los datos reportados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el 95,93% de los votantes habría apoyado crear una provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba”, para así dar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, informó AFP.
El primer boletín, según Elvis Amoroso, presidente del CNE de Venezuela, se reportaron 10,5 millones de votos, de una población de aproximadamente 20,7 millones. La participación habría sido de 2.110.864 electores.
Existe una duda generalizada en la disputa que tiene Venezuela y La Guyana por el territorio de Esequibo, pues poco se conoce del origen del conflicto y por qué se está realizando esta votación.
¿Por qué es importante Esequibo para Venezuela?
Una de las razones del interés de ambos territorios del Esequibo son los minerales que tiene el suelo, pues ese lugar comparte características similares con el Arco Minero del Orinoco, lo que lo convierte en un territorio rico en oro, cobre, diamante, hierro, aluminio y otros minerales.
Además, según la BBC, en este lugar se encuentra una de las minas de oro más grandes del escudo Guayanés y una de las mayores fuentes de ingresos de Guyana, la mina de oro Omai. De hecho, las cifras apuntan a que entre 1993 y 2005, esa mina produjo casi 4 millones de onzas de oro.
La riqueza petrolera, que tanto abunda en Venezuela, también es otra de las razones de la disputa. Esto debido a que las reservas del crudo en ese lugar ascienden a 11.000 millones de barriles, que son algo así como el 0,6% del total mundial. La multinacional ExxonMobil es una de las gigantes petroleras que operan en este lugar.
Tras la jornada de votaciones, varias reacciones de diferentes políticos y personalidades mundiales se pudieron ver en redes sociales. Uno de ellos fue el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien calificó al referendo como una amenaza. “Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros”, comentó.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, y otros altos funcionarios del gobierno como la vicepresidenta Delcy Rodríguez divulgaron un video en el que se ve a indígenas sustituyendo una bandera de Guyana en un poste con una bandera venezolana. Aseguran que se trata de la misma izada el pasado 24 de noviembre por Ali en la Sierra de Pacaraima, en la zona en reclamación.
Además de ello, AFP reportó que millones de Guyaneses formaron el domingo cadenas humanas a modo de protesta, para demostrar su apego a la región.