Los franceses votaron este domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales, que hubieran podido confirmar el avance de la extrema derecha a menos de un año de los comicios presidenciales, algo que no ocurrió.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana de Francia locales para los 48 millones de inscritos en el padrón electoral. Aunque la pandemia de covid-19 está en retroceso, se puso en marcha un estricto protocolo sanitario y los votantes tienen que respetar una distancia de seguridad, llevar mascarilla y usar gel hidroalcohólico. Sin embargo, esta votación que fue aplazada por la pandemia estuvo marcada por una abstención récord superior al 66 %, según estimaciones de varios sondeos.

“El nivel de abstención es particularmente preocupante”, declaró el ministro del Interior Gérald Darmanin.

La participación se situó en el 26,72 % a las cinco de la tarde de Francia, cuando se cerraban las mesas, muy por detrás de las cifras superiores al 40 % en las elecciones regionales de 2015, según datos del Ministerio del Interior.

La participación se situó en el 26,72% a las 17H00 (15H00 GMT), muy por detrás de las cifras superiores al 40% en las elecciones regionales de 2015, según datos del ministerio del Interior. | Foto: AFP or licensors

“Cuanto más sube la abstención, en términos de número de votos emitidos, los extremos del espectro político son los ganadores”, explica Pierre Lefebure, politólogo de la Universidad de la Sorbona de París.

“Sobre todo para RN, que cuenta con un electorado muy comprometido y enardecido con los afiches electorales en los que aparece la foto de Marine Le Pen a un año de las presidenciales”, añade.

La abstención estaría así lejos del 50,09 % de la votación de 2015 o del 53,67 de 2010. El último dato oficial de la participación sitúa la abstención en el 68,5 por ciento.

De confirmarse, esta cifra es solo comparable a la del referéndum de 2000 para la reducción del mandato presidencial a cinco años, cuando se alcanzó el 69,81 % de abstención. La segunda vuelta será el próximo domingo, 27 de junio. “Esta es una nueva expresión de una crisis democrática de la que se habla a menudo”, opinó el director de Política de BFMTV, Philippe Corbé, que alerta de las repercusiones de las elecciones presidenciales de 2022.

“Estamos ante un hundimiento de la participación democrática. Estamos a menos de un año de las elecciones presidenciales. En estas elecciones tenemos varias personalidades que podrían figurar allí, intentos de alianzas o acercamientos que pesarán este año. Es una alerta democrática que deben tomar en cuenta todas las partes”, añadió

Entretanto, la ultraderecha francesa de Marine Le Pen sufrió un revés en los comicios regionales, donde la oposición de derecha consiguió una cómoda victoria a menos de un año de las presidenciales. “Es posible una remontada” antes de la segunda vuelta del próximo domingo reaccionó en la cadena de televisión TF1 el vicepresidente del partido ultraderechista Reunificación Nacional, Jordan Bardella.

Los franceses votaron este domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales, que hubieran podido confirmar el avance de la extrema derecha a menos de un año de los comicios presidenciales, algo que no ocurrió. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

Contrariamente a lo que vaticinaban los sondeos, el partido nacionalista y antiinmigración francés no se impuso en ninguna de las seis regiones de las 13 para las que se disponía de estimaciones, poco después de las seis de la tarde de Francia.

Al partido presidencial, La República en Marcha (LREM), tampoco le fue bien y sus probabilidades de ganar una región son casi nulas. Con apenas cuatro años de existencia, la formación de Macron no ha logrado implantarse a nivel local, no obstante puede ser decisiva de cara a la segunda vuelta para impedir el ascenso de la ultraderecha. “Fue difícil”, reconoció el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

Los ecologistas (EELV), que habían obtenido buenos resultados en las elecciones municipales de 2020, tampoco obtuvieron buenos resultados. El bloque de izquierda incluye a La Francia Insumisa, al Partido Comunista Francés, a Europa Ecología-Los Verdes y al Partido Socialista, mientras que los conservadores están representados por los Republicanos.

*Con información de agencias