El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski firmó este lunes, 2 de octubre, una ley con el objetivo de fortalecer las prestaciones sociales del personal militar y de policía, que incluye un artículo para transferir el salario de los prisioneros a sus familias durante su cautiverio, a manos del ejército ruso.

Cómo funcionará

La ley especifica que la prestación podrá ser aprovechada por la familia del personal capturado o desaparecido, si bien excluye a aquellos militares que se hayan entregado voluntariamente a las fuerzas rusas, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

La nueva norma firmada este lunes por Volodimir Zelenski también contempla compensaciones económicas por los días de vacaciones no utilizados que, en caso de fallecimiento, tendrán que ser abonadas a la familia. | Foto: AP Foto/Libkos

La medida, aprobada a principios de septiembre por el Parlamento ucraniano, contempla además compensaciones económicas por los días de vacaciones no utilizados que, en caso de fallecimiento, tendrán que ser abonadas a la familia: cónyuge, progenitor o hijo.

“Durante la ley marcial, los militares y policías no pueden aprovechar plenamente sus vacaciones. Por eso, el documento propone pagarles una compensación monetaria”, resaltó en septiembre la diputada ucraniana Olena Shuliak.

Largo Plazo

Este mismo lunes 2 de octubre los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, UE. se reunieron en Kiev en una reunión “histórica” para mostrar su “apoyo duradero” a Ucrania, ante la invasión rusa que inició el 24 de febrero de 2022.

Este encuentro se produce mientras se desarrolla una plena, pero lenta contraofensiva de Ucrania, a la invasión y mientras el país presiona por entrar en la UE, donde comienzan a ser visibles las discrepancias sobre el apoyo a Kiev.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, estimó que “la mayor esperanza de (Vladimir) Putin es precisamente que Occidente y el mundo se cansen de estar al lado de Ucrania en esta guerra”. “Rusia destina muchos medios” para ello, aseguró. | Foto: REUTERS

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, estimó que “la mayor esperanza de (Vladimir) Putin es precisamente que Occidente y el mundo se cansen de estar al lado de Ucrania en esta guerra”. “Rusia destina muchos medios” para ello, aseguró.

Horas antes, el Kremlin dijo estar convencido de que el “hartazgo” iba a crecer entre los diferentes países.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, destacó la importancia de esta “reunión histórica”, la primera de los 27 países fuera de las fronteras de la UE, en Ucrania, un “país candidato y futuro miembro de la UE”, afirmó en X, antes conocida como Twitter, aunque precisó que era un encuentro “informal”.

Ante los 24 ministros presentes, estaban ausentes los de Polonia, Hungría y Letonia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estimó que la victoria de su país “depende directamente” de la cooperación con los aliados occidentales.

Unión Europea

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, sin establecer un calendario concreto. La nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, durante una entrevista a un medio ucraniano publicada el viernes, estimó que una adhesión del país en 2030 es un objetivo “realista”.

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, sin establecer un calendario concreto. | Foto: Reuters / Kacper Pempel

Los 27 miembros de la UE se mantuvieron mayormente unidos en su apoyo a Ucrania, imponiendo 11 rondas de sanciones a Rusia y gastando miles de millones de euros en armas para apoyar a Kiev.

Sin embargo, el temor de que aparezcan grietas en el bloque aumenta a medida que también lo hace la preocupación por el apoyo de Estados Unidos, principal respaldo de Kiev.

A Hungría, aliado principal de Rusia en la UE, podría sumarse Eslovaquia después de que el populista Robert Fico, que se opone a seguir apoyando a Ucrania, ganase las elecciones este fin de semana.

Con información de Europa Press y AFP