El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles 27 de septiembre que la contraofensiva ucraniana está realizando avances en el terreno y que esta ha superado algunas defensas rusas, tras lamentar que, sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha cambiado un ápice sus objetivos.
“La contraofensiva ucraniana sigue avanzando. En algunas zonas, las fuerzas ucranianas han superado las defensas rusas”, afirmó el jefe político de la Otan en declaraciones junto a la nueva primera ministra letona, Evika Silina, en su primera visita al cuartel general aliado.
En este sentido, alertó de que no hay “señales” de que los objetivos de Putin hayan cambiado, por lo que ha hecho una llamada a mantener el apoyo internacional a Kiev. “La mejor forma de lograr una paz duradera es aumentar el apoyo a Ucrania”, subrayó.
El exprimer ministro noruego agradeció la ayuda enviada por Estados Unidos, cuyos carros de combate Abrams han llegado esta semana a manos del Ejército ucraniano y “aumentarán la capacidad para hacer retroceder a las fuerzas rusas”.
Estos equipos son una de las principales peticiones de Kiev a Washington desde el estallido de la guerra, allá por finales de febrero de 2022. Rusia por su lado ha reconocido que “son un arma muy seria”, pero aseguró que “arderán” al igual que “otros tanques de fabricación extranjera”.
Según la Inteligencia británica, Moscú está centrado en “reforzar” una línea de frente muy extensa en el marco de su invasión de Ucrania lo que hace “menos probable” una ofensiva durante las próximas semanas.
“Si los ucranianos dejan de luchar, su país no existirá más”
El jefe de la Otan se ha visto comprometido con la lucha ucraniana desde el inicio y, antes de sus positivas palabras sobre la contraofensiva, Stoltenberg afirmó que la guerra no tendrá un final rápido, en medio de una entrevista.
“La mayoría de las guerras duran más de lo que se esperaba en el momento de iniciarse”, dijo Stoltenberg en una entrevista con el grupo mediático alemán Funke. “Por tanto, debemos prepararnos para una guerra larga en Ucrania”.
El conflicto comenzó en febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, en la actualidad se encuentran en una fase que los dos países involucrados han llamado “contraofensiva”, sin embargo, a pesar de que algunos eventos diplomáticos han terminado con la esperanza de diálogos de paz en África, no se estima que se llegue a un acuerdo que termine la guerra pronto.
Kiev lanzó una contraofensiva en junio para tratar de recuperar los territorios invadidos en el este y el sur del país, una campaña en la que hasta ahora se han notado avances muy paulatinos.
“Todos queremos la paz rápidamente”, prosiguió Stoltenberg, “pero al mismo tiempos debemos reconocer que si el presidente (Volodímir) Zelenski y los ucranianos dejan de luchar, su país no existirá más”.
“Si el presidente (Vladímir) Putin y Rusia deponen las armas, entonces tendremos paz”, agregó.
Jens Stoltenberg abordó también la aspiración ucraniana de unirse a la Alianza Atlántica, afirmando que “no hay duda de que Ucrania entrará tarde o temprano en la Otan”.
“Cuando termine esta guerra, necesitamos garantías de seguridad para Ucrania. De lo contrario, la historia podría repetirse”, dijo igualmente.
El alto funcionario indicó que era necesario incrementar el gasto en elementos de guerra, afirmando que esto fue lo que se hizo en los tiempos de la Guerra Fría y, por tanto, debía ser una prioridad para la Otan que se cumplieran las metas del 2 % por parte de cada uno de los países miembros.
*Con información de Europa Press y AFP.