El próximo 10 de diciembre, Javier Milei se posesionará como nuevo presidente de Argentina tras una ardua carrera a las elecciones, que en segunda vuelta pusieron al candidato libertario de número uno ante su contrincante Sergio Massa.
En medio de la polémica que ha causado en países de la región que el nuevo presidente de Argentina sea catalogado como un líder de la derecha latinoamericana ha incomodado a más de un mandatario que decidieron no asistir a su posesión.
Entre ellos se encuentra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien decidió hace un par de días cancelar su asistencia a la posesión haciendo caso omiso a la invitación que por medio de una nota diplomática el presidente envió a varios mandatarios de la región para que lo acompañen a recibir el poder en la Casa Rosada.
Altas fuentes de la Casa de Nariño revelaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, no asistirá a la posesión del nuevo mandatario de Argentina, Javier Milei, ceremonia que está programada para el próximo 10 de diciembre.
Petro tendrá un representante de Colombia en la posesión de Milei. Se trata del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. El mandatario colombiano y Milei han tenido fuertes roces y diferencias por sus posturas políticas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó acudir a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina y enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, según dio a conocer este martes la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
La respuesta brasileña se produce días después de la visita sorpresa a Brasilia de la designada por Milei para ocupar la cartera de Exteriores argentina, Diana Mondino, quien entregó personalmente a Vieira la invitación para Lula.
En aquella carta, Milei además de invitar a Lula a su toma de posesión este domingo 10 de diciembre le propone seguir ampliando la cooperación entre ambos países. “Sería un honor si Lula estuviese”, dijo Mondino.
A pesar de que aquel encuentro sirvió para rebajar en cierta manera la tensión que había creado Milei con sus insultos a Lula, el equipo del presidente brasileño cree que le esperaría un ambiente hostil en Buenos Aires, más después de que el expresidente Jair Bolsonaro y su círculo haya confirmado que asistirán.
Antes de que se confirmara la asistencia de Vieira, el Gobierno brasileño barajó también la posibilidad de que acudiera a la toma de posesión del ultraderechista argentino el vicepresidente Geraldo Alckmin, o cuando la situación estaba en su momento más tenso, al embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick.
El rey estará en la posesión
El rey Felipe VI asistirá este domingo a la toma de posesión del ultraliberal Javier Milei como nuevo presidente de Argentina acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
Don Felipe tradicionalmente es quien representa a España en este tipo de actos desde 1996, primero como príncipe de Asturias y luego ya como rey. Este año ya estuvo el primero de enero en la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y en agosto se desplazó a Paraguay para la de Santiago Peña.
El rey viaja siempre acompañado por un miembro del Gobierno, por regla general el ministro de Asuntos Exteriores, pero ya en el pasado ha habido otras ocasiones en las que ha sido el responsable de Iberoamérica en el Ministerio quien lo ha hecho, la última vez precisamente el pasado agosto.
*Con información de la AFP y Europa Press.