La guerra que se vive en territorio ucraniano ha dejado instantáneas que le dan la vuelta al mundo y conmueven a quienes están en contra de ese conflicto.
Las primeras imágenes en hacerse virales fueron las de un padre despidiéndose de su familia, debido a que tenía que quedarse en Ucrania para defender a su país de la invasión rusa.
En un video se puede observar cómo se despide de su pequeña hija para que pueda salir de la zona de guerra y salvar su vida. Lo más conmovedor es que la menor le entrega una carta, lo cual hace que su padre rompa en llanto.
Otro video que conmovió al planeta fue el de un soldado ucraniano que se despide de su familia luego de que tuviera que entrar al campo de batalla para repeler las fuerzas militares rusas que atacan las ciudades ucranianas.
Otra imagen que conmueve en redes sociales es la que se dio a conocer hace poco, a través del medio de comunicación sueco Dagens Nyheter, donde nuevamente un padre debe separarse de su familia y le pinta un corazón en el vidrio del tren en el que van su esposa e hija. El periodista Paul Hansen fue el encargado de tomar la instantánea.
Una imagen que muestra más de cerca la realidad y la crueldad que deja la guerra es la de un padre llorando sobre el cadáver de su hijo fallecido en uno de los enfrentamientos que han tenido los ejércitos de Ucrania y Rusia. Claramente se ve el dolor que deja el conflicto en Europa del Este.
La ofensiva de Rusia en Ucrania, con bombardeos masivos y acusaciones de “crímenes de guerra”, empieza a recordar las imágenes de las guerras Siria o Chechenia y hace temer que se desencadene la temible apisonadora rusa.
Vuelven las imágenes de Grozny en Chechenia o de Alepo en Siria, estas dos emblemáticas ciudades aplastadas y reducidas a cenizas por los bombardeos rusos en 1999 y 2016, aunque los analistas recuerden que las situaciones y el contexto son distintos.
“Como si fuera otra vez Alepo” tuitea el especialista de Siria en el Middle East Institute, Charles Lister, ante las imágenes de Járkov bombardeada.
Otras ciudades como Jersón o Mariúpol, en el sur, están sometidas a intensos bombardeos. El presidente Volodímir Zelenski ha denunciado, como varias ONG y dirigentes occidentales, “crímenes de guerra” y acusa a Moscú de querer “borrar” a Ucrania. A su vez, Vladimir Putin alega que Kiev perpetúa un “genocidio” en los territorios prorrusos del este del país.
Organizaciones como Amnistía internacional y Human Rights Watch denuncian desde hace algunos días el empleo de armas como las bombas racimo (prohibidas por la convención de Oslo desde 2010) en zonas civiles, y denuncian “crímenes de guerra”, basándose en fotos y videos.
“Los crímenes de guerra a escala industrial no son algo nuevo para Putin. Nunca se preocupó por las víctimas civiles cuando bombardeaba hace más de 20 años a los ciudadanos rusos de Chechenia o, años más tarde, los hospitales en Siria” se indigna el campeón de ajedrez ruso exilado, Garry Kasparov, en Times Radio.
Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.