Al menos 16 personas han muerto y 66 resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad, a consecuencia de un choque multitudinario de vehículos en la provincia china de Hunan, en el sur del país, según informaron este domingo las autoridades locales.
El siniestro, que se encuentra bajo investigación, ocurrió durante el sábado 4 de febrero, en la autopista Xuguang, a la altura de la localidad de Wangcheng, según el comunicado recogido por el diario internacional del Gobierno chino, Global Times, agregando que la zona se convirtió en un campo fatal tras presentar cinco choques en tan solo 10 minutos.
El Ministerio de Gestión de Emergencias envió al lugar un grupo de trabajo para evaluar las causas del accidente, añaden las autoridades. El medio citado aseveró que, tras el hecho, hicieron presencia en la zona 30 carros de bomberos y 182 de estos mismos profesionales para atender labores de búsqueda, despeje de la zona, así como apagar la fuerte llamarada que se levantó tras los choques.
Las imágenes de este aparatoso accidente están dando la vuelta al mundo, puesto que al menos 49 carros se vieron involucrados en el accidente, según indicó el medio citado, resaltando que se encontraron vehículos de todo tipo, camiones, carros privados y públicos, muchos de los cuales también se vieron envueltos en las llamas, otros aplastados y algunos con golpes pronunciados.
En los videos compartidos a través de las redes sociales se puede ver la llamarada y la magnitud de la emergencia, que involucra a grandes camiones de carga incendiados, automóviles uno encima del otro y algunos vehículos al borde de caer al abismo. Por lo que se estima que la cifra de víctimas pueda llegar a ser más alta en las próximas horas.
Según reveló el China Daily, el primer accidente se presentó sobre las 5 de la tarde, en el cual 7 vehículos colisionaron y murieron las primeras 7 víctimas. Sin embargo, poco tiempo después continuaron chocándose otros carros en tres accidentes diferentes: uno involucró 11 carros, el que le siguió fueron otros 10 y otro de 9, todos ellos sumaron víctimas y heridos a la cuenta oficial.
Sin embargo, después de los anteriores choques, 12 vehículos más terminaron siendo atraídos por la tragedia.
Accidente de un barco en Pakistán deja 51 muertos
El balance de personas muertas, la mayoría niños, en el naufragio el domingo en una represa de Pakistán aumentó a 51, según informó el martes la Policía.
Los equipos de rescate pasaron tres días trabajando en aguas heladas de una represa para recuperar los cuerpos de los 49 alumnos de una escuela coránica (madrasa), de entre siete y 14 años, así como el de un profesor y un capitán.
“Hoy martes los buzos han podido sumergirse profundamente para recuperar los cuerpos restantes”, dijo Khateer Ahmad, un responsable del servicio Rescate 1122. Y agregó: “Más de 25 buzos participaron en la misión de rescate, incluidos los buzos del Ejército”, explicando la atención que tuvo el hecho.
Según el reporte de las autoridades, el accidente tuvo lugar en la represa Tanda Dam, cerca de Kohat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
“La embarcación estaba sobrecargada, su capacidad era de entre 20 y 25 personas”, declaró el portavoz de la Policía local, Fazal Naeem, que dio a conocer el nuevo balance, indicando una de las explicaciones por las que se habría podido haber presentado el hecho.
Los botes representan uno de los medios de transporte más utilizados en Pakistán, lo cual se traduce en una mayor frecuencia de accidentes trágicos. La falta de reglamentación y condiciones de seguridad en las embarcaciones hacen inminente que se presenten estos hechos.
*Con información de Europa Press y la AFP.