El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Milton se debilitó este martes, 8 de octubre, y descendió a la categoría número 4, mientras avanza rumbo a la costa oeste de Florida, donde se prevé que toque tierra el miércoles en la noche.

Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden manifestó públicamente que esta tormenta podría ser la peor en este siglo. Incluso, las autoridades de Florida multiplicaron los llamados de evacuación, ya que calificaron la situación de “extremadamente peligrosa”.

“Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico. Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán”, precisó Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa, en la cadena CNN.

En las últimas horas, de igual manera, se hizo viral en las diferentes redes sociales un video captado por un avión cazahuracanes de Estados Unidos, el cual sobrevoló el ojo de la tormenta. Las imágenes muestran la magnitud y la fuerza de Milton.

La aeronave, que pertenece a la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), estuvo por varios minutos dentro del huracán con el objetivo de recopilar datos y comprender mejor este fenómeno natural.

“Viaje accidentado hacia el huracán Milton a bordo de la NOAA WP-3D Orión, Miss Piggy, para recopilar datos que ayuden a mejorar el pronóstico y apoyar la investigación sobre huracanes”, señaló la entidad en su cuenta oficial de X, donde compartió la grabación.

Adicionalmente, en el video, que recibió decenas de comentarios y reacciones, se puede apreciar cómo los pilotos intentaron mantener el control de la aeronave ante las fuertes ráfagas de viento, que superaban los 200 kilómetros por hora.

Max Henríquez, reconocido meteorólogo colombiano, también se pronunció con respecto a Milton y lanzó un fuerte pronóstico en las redes sociales, indicando que esta tormenta provocará graves daños. Asimismo, afirmó que se deben preparar para lo peor.

“Se espera que llegue a la costa oeste de la Florida el miércoles como Cat V, probablemente, causando enorme destrucción y muertos. Tampa y Orlando están en la ruta de destrucción que va a causar Milton. La gente debe salir o prepararse para lo peor ya mismo. Milton es ya un monstruo catastrófico”, sentenció.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) recalcó finalmente que Milton puede ser “la peor” tormenta en azotar el área de Tampa en más de cien años. Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente desempeña un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.