Los tornados que azotaron el centro y el sur de Estados Unidos la noche del viernes 10 y la madrugada del sábado 11 de diciembre, dejaron al menos 94 muertos solo en Kentucky, dijo el gobernador de este estado.
“Estábamos bastante seguros de que íbamos a perder más de cincuenta kentuckianos y bien podría superar los cien al final del día”, dijo Andy Beshear en una conferencia de prensa.
El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el gobernador. “Antes de la medianoche (del viernes), declaré el estado de emergencia”, precisó.
Alrededor de 110 empleados trabajaban allí el viernes por la noche antes de las vacaciones de fin de año, y unos “cuarenta de ellos fueron rescatados”, dijo Beshear, sin especificar la cantidad de empleados que lograron salir por su cuenta.
Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos.
Empleados de Amazon estaban atrapados en un puesto de distribución de la empresa que resultó devastado la víspera en Illinois, según las autoridades y los medios, que mencionan que podría haber un centenar de personas en el lugar.
En tanto, en Arkansas murió otra persona, según la prensa y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.
Las imágenes del paso del fenómeno difundidas por los medios de comunicación y agencias de noticias dan muestra del horror que sufrieron las personas.
Mayfield, un pueblo arrasado por un tornado
Tras una angustiosa noche en total oscuridad, Alex Goodman descubrió el sábado la devastación causada por un potente tornado en su pueblo de Mayfield, Kentucky: “Es como si hubiera estallado una bomba en nuestro barrio”.
El día amaneció con bloques de casas arrasados, edificios derrumbados, árboles arrancados, grandes edificios con los tejados desgarrados, vehículos apilados y reducidos a escombros.
Hay decenas de muertes confirmadas, pero se teme que haya muchas más. El gobernador de Kentucky ha llegado a decir que prevé que el número de muertos solo en este estado supere los cien.
Goodman sobrevivió al paso de uno de los tornados. “Estábamos en el sótano”, dijo a la AFP.
Los tornados más mortíferos
Los tornados son un fenómeno relativamente común en Estados Unidos. Estos son algunos de los más mortíferos en diez años:
- Los días 12 y 13 de abril de 2020, los tornados causaron al menos 32 muertes en una zona que va de Texas a Carolina del Sur, pasando por Mississippi, Georgia, Tennessee y Arkansas.
- Al menos 25 personas mueren cuando los violentos tornados azotan Tennessee, especialmente la región de Nashville, en la noche del 2 al 3 de marzo de 2020.
- El 3 de marzo de 2019, los violentos tornados causaron al menos 23 muertes y grandes daños en el este de Alabama. El tornado que golpeó el condado de Lee fue acompañado por vientos de 218 a 266 km/h.
- Del 23 al 26 de diciembre de 2015, una oleada de tornados azotó el sur del país, causando al menos 28 muertos, once de ellos en Texas. Con vientos de hasta 320 km/h, calles enteras y carreteras fueron arrasadas. Unos 600 edificios resultaron destruidos o dañados. Los estados de Mississippi, Tennessee y Arkansas también se vieron afectados.
- Los días 27 y 28 de abril de 2014, al menos 35 personas murieron en una serie de tornados que asolaron seis estados centrales y meridionales del país (Mississippi, Alabama, Tennessee, Arkansas, Iowa y Oklahoma).
*Con información de AFP.