La Meca es escenario nuevamente de graves inundaciones como consecuencia de las fuertes tormentas que afectan a la ciudad más sagrada del islam y que está ubicada en el valle desértico en el oeste de Arabia Saudita.

La situación quedó registrada en varios videos que han compartido usuarios de redes sociales en los que se puede ver la magnitud de la situación, debido a que el aumento de las lluvias ha generado inundaciones en varias de las calles.

En las imágenes se observa cómo varios carros son arrastrados o algunos apilados debido a la fuerza de las aguas que circulan por las vías.

Incluso, en las grabaciones se aprecia a personas que observan desde sitios altos cómo se forman arroyos que se llevan todo a su paso.

“Recen las oraciones de los viernes en sus hogares y no se arrojen a la destrucción, porque se ahogarán en la corrupción de la Casa de Saud. No habrá drenaje de agua hasta que la Casa de Dios se hunda como Jeddah se hundió antes”, escribió en su cuenta de Twitter Ghanem Almasarir, un activista de derechos humanos saudita con sede en Londres y un popular satírico político.

Y añadió “Dios nos basta, y Él es el que mejor dispone de los asuntos entre vosotros, que sois los padres”, tras publicar varios videos de la magnitud de la situación.

“Catástrofe”, se lee en la cuenta de esa misma red social @Arab_Storms, que publica información relacionada con el clima, desastres y tormentas.

Por su parte, el usuario @harth_j que comparte información de viajes publicó otro video acompañado del texto: “La Meca Hoy viernes”, y en el que se puede ver cómo una de las calles se convirtió prácticamente en un río debido a la fuerza de las aguas.

Por su parte, Hashem Othman al referirse a la situación en Arabia, también compartió un video de lo que está sucediendo en otro país de la región.

“Este es el vertido de torrentes en la ciudad marroquí de Fez. Estoy seguro de que el presupuesto para el vertido de estos torrentes no ha llegado a la cuarta parte de lo que tenemos”, señaló.

Lluvias torrenciales afectan Camino a La Meca

Esta emergencia se presenta solo un mes después de que lluvias torrenciales en Yedá, en el oeste de Arabia Saudita, provocaron el cierre de la de la ruta que lleva a La Meca, así como retrasos en los vuelos y el cierre de escuelas, según los medios de comunicación estatales.

Yedá, segunda ciudad del reino situada a orillas del mar Rojo, es la puerta de entrada a La Meca, donde millones de sauditas y extranjeros de todo el mundo vienen a realizar las peregrinaciones musulmanas, el Hajj y la Umrah.

“Los servicios de seguridad vial cerraron la carretera La Meca-Yedá debido a las fuertes lluvias”, informó en su momento la cadena estatal Al Ekhbariya.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran inundaciones que obstaculizan el tráfico en Yedá.

“Debido a las condiciones meteorológicas, la salida de algunos aviones se retrasó”, anunció el aeropuerto internacional King Abdulaziz de Yedá.

La agencia de noticias oficial SPA informó del cierre de las escuelas de la ciudad. Los colegios también fueron cerrados en varias ciudades vecinas “para preservar la seguridad de los alumnos”, precisó la agencia estatal SPA.

Las precipitaciones torrenciales y las inundaciones ocurren casi todos los años en Yedá, donde los habitantes denuncian desde hace tiempo la falta de infraestructuras adaptadas, en este país muy cálido y ampliamente desértico.

*Con información de AFP.