Más allá del temor por los posibles efectos de la tormenta solar que se presentó hace un par de días, especialmente en relación con las comunicaciones en el mundo, especialmente, en una era como la de la internet, se conocieron impresionantes imágenes que fueron compartidas desde diferentes partes del mundo.
Los científicos explicaron ese fenómeno puede producir campos electromagnéticos que inducen corrientes extremas en los cables, interrumpen las líneas eléctricas e incluso provocan apagones extensos.
Se le conoce como tormenta geomagnética, una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre.
El temor giraba en la posibilidad de que se registraran daños en el sistema electrónico de naves, sobrecarga en la red eléctrica, pérdida de la señal vía GPS, afectaciones en el cableado terrestre, aparatos electrónicos y transformadores; así como apagones eléctricos en ciudades enteras.
Pese a esos temores, la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, no emitió ninguna alerta alguna sobre esta posible tormenta solar, aunque si advirtió sobre algunos daños menores que un evento de esta naturaleza podría causar a algunos dispositivos tecnológicos que se podrían considerar como insignificantes ante la magnitud del fenómeno natural.
El geólogo, Sergio Almazán en su cuenta de Twitter, alertó sobre una “tormenta solar geomagnética histórica. Los magnetómetros de la Fuerza Aérea de EEUU han llegado a la cima de la escala de actividad geomagnética, alcanzando su Ap máximo de 400 cada 3 horas a las 20:00Z (Kp=9)”.
Y aunque no se presentó ninguna novedad frente a la operación de los sistemas de comunicación, como mencionamos anteriormente, las imágenes que quedaron registradas en redes sociales han generado diferentes reacciones.
“¡Hermoso! Impresionantes auroras boreales fueron captadas en cielos más al sur de lo habitual, esto a consecuencia de una fuerte tormenta solar”, indicó reporte índigo al publicar varias fotos del fenómeno.
Realidad Distópica publicó en su cuenta en Twitter imágenes del fenómeno: “El cielo de Europa y USA presentó colores increíbles, un espectáculo pocas veces visto. El motivo una tormenta solar que golpeó La Tierra el 23-04-23 y originó estos fenómenos en todo el mundo. Los astrónomos advierten que el geomagnetismo en el sol va en aumento”.
Recordó que el pasado 27 de marzo “el astrónomo Andrew McCarthy grabó con su telescopio una gran eyección de masa coronaria emergiendo del sol similar a un tornado de fuego. Su tamaño equivale a 14 planetas Tierra y cada uno de sus desprendimientos como la Luna… Arizona, EEUU”
El geólogo Sergio Almazán también compartió otras fotografías: “Tormenta solar severa, ¡increíble! Aurora boreal en Ucrania.
“Así se pudo apreciar las auroras boreales en países del hemisferio norte causadas por una tormenta solar”, escribió Voyager, acompañando la publicación con varias fotografías.
Desde la cuenta en Twitter Estoy aquí: “Histórica tormenta solar, está dejando un espectáculo en los cielos, estas auroras boreales se observan actualmente en el Hemisferio Sur desde Lenah Valley, Australia”.
“La NASA ha elegido una fotografía del cielo de Casar de Cáceres como imagen del día. Fue realizada durante dos horas el pasado 23 de abril por el astrofotógrafo Lorenzo Cordeo y muestra una aurora boreal roja debido a la radiación solar de una tormenta solar”, indicó, por su parte, Sergio Parra.
Los expertos han explicado que las tormentas solares afectan al planeta de manera global y pueden durar desde horas hasta días. Sin embargo, desde que la tormenta se desata en el Sol puede tardar varios días en llegar hasta la Tierra.
Advierten además que a pesar de que las consecuencias de la tormenta solar en la Tierra empiezan simultáneamente, es en aquellos puntos con mayor latitud donde se observan más intensamente.
“Afortunadamente, en los últimos años se han lanzado al espacio satélite que se encargan de monitorizar la actividad del Sol y alertarnos si se generan eyecciones que puedan llegar a afectar a la Tierra”, señalan.
Pero así como se han señalado algunos aspectos negativos, hay otros positivos que se presentan con la aparición de las tormentas solares.
En líneas generales, no ocasionan ningún daño, pero sí efectos más o menos visibles. Uno de ellos es el espectáculo de las auroras boleares del hemisferio norte, así como las auroras australes del hemisferio sur.
Debido a que la tormenta solar se produce cuando una gran cantidad de partículas solares logran atravesar el campo magnético sin ser desviado y, de este modo, interactúan con los gases de la atmósfera, dependiendo del gas con el que interacciona (oxígeno, nitrógeno…) el color de las auroras varía.