En el segundo y último día del foro sobre mercadeo digital, tendencias y nuevas tecnologías de la información, el exfiscal General de Colombia, Francisco Barbosa participó en uno de los paneles realizados en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami.
En una corta intervención presentada a todos los asistentes que acompañaron el evento de manera presencial y vía streaming, el ex fiscal se refirió a la situación que vive el país en materia política, económica y de seguridad jurídica.
El exfiscal general aseguró que las instituciones en Colombia están resistiendo y en este caso es muy importante la rama judicial de los poderes públicos en el país, “la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, la Procuraduría, La Fiscalía General de la Nación que garanticen el equilibrio de poderes en una sociedad”, aseguró en su intervención.
Barbosa aseguró que las instituciones están en Colombia a prueba, se hizo una analogía en términos médicos describiendo a las instituciones como si fuera un paciente que está enfermo, no ha entrado, pero “por lo pronto esperemos a ver cuál es el desarrollo de este próximo año que va a ser muy importante para saber si Colombia aguanta o no aguanta”, dijo.
El exfuncionario también puso como ejemplo a Venezuela y aseguró que en ese país se utiliza el control judicial para romper las lógicas que se pueden dar en una democracia, criticando el modelo que usa el gobierno para usar a los entes públicos del poder judicial a su favor.
Barbosa resaltó el caso chileno donde existió preocupación por la llegada de una persona sin preparación para dirigir a un país, “ni siquiera tenía título universitario” pero las instituciones, según el ex fiscal, han sido mucho más fuertes para compensar esa situación. y “hay otros países que podrían ver una proyección”, dijo, analizando que hay expectativa económica en Argentina con la reducción del gasto público en el Gobierno de Javier Milei, un gasto público que “genera corrupción”.
“Esperemos que países donde hay estabilidad democrática, más que estabilidad democrática, es entender que cuando se elige a un presidente, el presidente llega con unas ideas, pero queda inserto dentro de un orden político” afirmó.
“Uno podría ser una persona de izquierda o de derecha, pero tiene que entender que hay un orden político marcado por la constitución donde hay unas reglas”, agregó el mandatario, asegurando también que el presidente no puede entrar a romper un orden existente porque hay prejuicios contra el empresariado o contra ciertos sectores de la población.
En un punto de la intervención del exfiscal, se habló de la diferencia en la manera en que opera el papel del fiscal en Estados Unidos y en Colombia, en ese momento el exfuncionario aseguró que es difícil investigar hechos de corrupción cuando se debe sentar en el gabinete del gobierno.
“Es interesante mantener esto en un equilibrio de poderes dentro de los países, en algunos casos ha servido para desarticular el poder político o presidencial, todo depende de la manera como se mire y el entorno, pero si los funcionarios esta conforme a lo que dice su cargo generan confianza y la confianza se genera si las instituciones están funcionando”, aseguró el exfiscal.
Al momento de referirse a la situación política de Colombia y los enfrentamientos que tuvo con el actual presidente del país, Gustavo Petro, el exfuncionario dijo que “más allá de una confrontación contra un presidente, fue una confrontación con unos principios que yo defendí”, dijo.
Barbosa continuó diciendo que se encontró con que había una discusión de dos modelos, un modelo que estaba atado a la defensa de la separación de poderes, de la rama judicial del poder público, de la constitución política contra un modelo que pretendió “pasar por encima de la autonomía de poderes y la autonomía de la fiscalía general de la nación”, aseguró.
El exfiscal recordó que en Barranquilla en el mes de marzo del 2023 dijo: “que no se le vaya ocurrir al gobierno, al presidente, convocar constituyentes o invocar mecanismos para modificar las instituciones si no le llegan a servir”, y en este momento, se está hablando de una Asamblea Constituyente en Colombia.
Finalmente, Barbosa dijo que como exfiscal aspira a continuar acompañando los procesos de discusión en el país y “hablar con los diferentes sectores para que Colombia pueda salir de la pesadilla en la que está en el año 2026″.