El primer ministro británico, Rishi Sunak, está siendo investigado por un organismo de control parlamentario, para determinar si omitió declarar sobre las acciones que su esposa posee en una empresa que salió recientemente favorecida por sus medidas presupuestarias.
El caso de Koru Kids
El comisario de normas parlamentarias, Daniel Greenberg, inició el jueves una investigación sobre las acciones que Akshata Murty posee en la agencia de cuidado de niños “Koru Kids”, informó su oficina.
El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anunció en marzo un programa piloto de pagos de incentivos a los cuidadores de niños, que se incorporen a la profesión, que se duplican si los trabajadores se inscriben a través de una lista de seis agencias, en las que se incluye Koru Kids.
Durante una reciente comparecencia ante un comité parlamentario, Sunak no mencionó que su esposa posee dichas acciones.
Cuando llegó al poder en octubre, tras el efímero gobierno de Liz Truss y el mandato de Boris Johnson salpicado de escándalos, Sunak había prometido “integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles”.
Desde entonces ha recibido una multa de la Policía por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche, además de otra por incumplir las normas del confinamiento cuando era ministro de Finanzas de Johnson.
Sunak ya había sido criticado cuando se supo que su esposa tenía la condición de “no domiciliada” en el Reino Unido, y no declaraba los beneficios de sus dividendos en Infosys, a efectos fiscales en el país.
¿Quiés es Akshata Murty?
Kshata Murty ya era un nombre conocido para los habitantes del Reino Unido, mucho antes de que se diera a conocer como la esposa del primer ministro y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak.
Con 42 años y heredera de una familia dedicada a la tecnología en India, su país natal, Murty es una de las mujeres más ricas de Inglaterra, con una fortuna de 838 millones de euros, que duplica incluso a la del rey Carlos III.
El origen de tamaña riqueza está, especialmente, en las acciones que posee en el gigante de servicios tecnológicos Infosys, cofundado por su padre en la década de los 80, Narayana Murthy, un programador informático, a quien se le conoce como el Bill Gates de la India.
Nació en la ciudad india de Hubli, pero siendo muy niña Akshata vivió junto a sus padres en Bombay. Tiempo después, regresó a su tierra natal, donde fue criada por sus abuelos paternos, mientras los Murthy trataban de levantar su empresa de tecnología.
Infosys
Con el tiempo, dicha compañía se convirtió en una de las más grandes de su tipo, de la que Akshata posee casi el 1 % de acciones.
Su familia no solo la acercó al mundo empresarial. Sudha, su madre, es escritora, ingeniera y filántropa, lo que supuso para Akshata una llave abierta al mundo de la cultura y la intelectualidad.
De la mano de su madre aprendió también la “importancia de la simplicidad y la austeridad”, según comentó ella misma en una entrevista hace unos años. Por eso, en su casa no había televisor, ni tuvo una infancia de privilegios. Fue una decisión de su mamá para que los Murthy se enfocaran en el estudio y la lectura.
Esa era su vida en India cuando se marchó a Estados Unidos para estudiar ciencias económicas y francés en el prestigioso Claremont McKenna College, en California. Más tarde, se inscribió en el Instituto de Moda, Diseño y Marketing de Los Ángeles. Y finalizó su recorrido formativo con un MBA en dirección de empresas, en la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford, donde conoció a su marido, el actual primer ministro Rishi Sunak, nieto de inmigrantes indios y por entonces un joven británico brillante que para la época era becario de Fulbright.
Con información de AFP