El asesinato en Tailandia del cirujano colombiano Edwin Arrieta ha captado la atención por los detalles que se han ido revelando a medida que avanza el caso. Las primeras hipótesis apuntan a que fue el español Daniel Sancho quien presuntamente asesinó al oriundo de Lorica, Córdoba, y posteriormente descuartizó su cuerpo, un crimen que en su momento generó gran conmoción.
Recientemente, se dieron a conocer unos chats que podrían ser claves dentro del juicio, que este jueves completó su tercera semana y se reanudará el próximo martes. Las conversaciones son de la hermana de Arrieta con dos amigas muy cercanas al médico, quienes mencionan que supuestamente este le prestó 900 millones de pesos a Sancho, dinero que al parecer no le quiso pagar y que desencadenó un conflicto entre los dos.
El medio español 20 Minutos fue el que sacó a la luz los chats que han dado de qué hablar. Ahora, reveló las consignaciones que supuestamente le hizo Arrieta a Sancho en al menos siete ocasiones y tan solo unos meses antes del presunto asesinato en Tailandia. De acuerdo con el medio, el cirujano colombiano hizo estas trasferencias desde Santiago de Chile, ciudad en la que tenía una clínica.
Los recibos indican que las operaciones se realizaron a través de More Money Transfer, una plataforma de envío de dinero internacional.
En la primera transacción, que se hizo el 5 de diciembre de 2022, aparece como remitente Edwin Arrieta y el beneficiario es Daniel Sancho. En aquella oportunidad, según lo que detalla el recibo, el cirujano envió 960.578,79 pesos chilenos, que a día de hoy son un poco más de cuatro millones de pesos. Al parecer, Sancho sí recibió el dinero, lo habría hecho en el locutorio (café internet) Max Envíos, que está ubicado en el barrio Pilar de Madrid, España.
Según menciona 20 Minutos, prácticamente todos los envíos de dinero se hicieron de la misma manera y el chef los recibió en el mismo sitio, excepto en una ocasión cuando el dinero fue retirado en una oficina de Trans Fast, ubicada en la calle Almansa de la mencionada ciudad.
Así se hicieron las transferencias
- 5 de diciembre de 2022 se envió dinero por valor de 1.005.21 euros.
- 28 de diciembre de 2022 se envió dinero por valor de 500 euros.
- 9 de enero de 2023 se envió dinero por valor de 1.000.22 euros.
- 16 de enero de 2023 se envió dinero por valor de 500 euros.
- 1 de febrero de 2023 se envió dinero por valor de 1.017,44 euros.
- 20 de febrero de 2023 se envió dinero por valor de 500.93 euros.
- 4 de marzo de 2023 se envió dinero por valor de 600 euros.
El medio español precisa que en cuatro oportunidades aparece como remitente Edwin Arrieta, pero en las otras tres consignaciones sale el nombre de un supuesto empleado del cirujano colombiano. Todas las transferencias se hicieron en pesos chilenos y siempre el beneficiario fue Daniel Sancho.
Al parecer, todo apuntaría a que este dinero Sancho lo utilizaría para abrir un restaurante, por lo que todo se trataría de un préstamo y que, posiblemente, el español no le quiso devolver al cirujano. Por ello, la familia del colombiano no descarta que el crimen apunte a un móvil económico, aunque esto lo tendrán que demostrar en el juicio que avanza en Tailandia.