Claudia Sheinbaum se posesionó el pasado martes primero de octubre como la primera presidenta de México, y juró ante el Congreso que respetará las libertades. Las primeras palabras de la mandataria fueron dedicadas a las mujeres, además de agradecerle a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, por todo el apoyo que le ha brindado.
“Por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas. Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó.
A la ceremonia de posesión asistieron varios líderes de la región, incluyendo a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, el gran ausente durante el evento fue Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano.
Jaime Bayly, reconocido periodista peruano, se refirió recientemente en su canal de YouTube sobre la ausencia del chavista, y contó las razones por las cuales este habría decidido no viajar a México, recalcando que su “paranoia” ha aumentado.
“Hoy se ha juramentado la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum. No invitó al rey de España, tremenda grosería. Fueron Petro, Lula, Boric y el dictador cubano, Díaz Canel. No fue Maduro —que estaba formalmente invitado— porque tenía miedo. El dictador tenía miedo a un atentado”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Maduro solo se siente seguro en Caracas, protegido por los mastodontes cubanos que acaban de llegar a Venezuela. No se sentía seguro viajando a Ciudad de México, pues le dijeron que le podrían hacer un atentado. Maduro es un dictador con miedo”.
El presentador, de igual manera, aprovechó la coyuntura para manifestar que el polémico mandatario también “tenía miedo” de encontrarse con Petro, Lula y Boric —sobre todo con este último—, ya que le han exigido mostrar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que —supuestamente— ganó.
“Es un dictador con miedo. También tenía temor de encontrarse con Petro, Lula y Boric —principalmente con Boric—, quien ha sido el más elocuente en condenar el fraude de Maduro. La verdad es que, tanto Petro como Lula, le han exigido mostrar las actas, por lo cual se han negado a reconocer su triunfo. Por eso Maduro tenía miedo de verlos, pues le podían pedir las actas. Maduro está arrinconado”, sentenció Bayly.
Esta no es la primera vez que el peruano habla sobre las paranoicas decisiones de Maduro, ya que manifestó esta semana que el líder del oficialismo está “enloqueciendo” por el temor que siente de que lo maten. El comunicador informó que el dictador tomó la determinación de despedir a todo su personal de seguridad.
Jaime Bayly reiteró que el temor del venezolano es tan grande en la actualidad, que no solo está asustado de que le pongan algo raro en la comida, sino que tiene miedo de que le envenenen la ropa interior y las sábanas de su cama.
“Tal parece que Maduro está enloqueciendo de paranoia. El periodista Casto Ocando reveló que Maduro ha despedido a todos sus guardaespaldas porque ya no confiaba en ellos, pues creía que cualquiera podía ser un infiltrado. Maduro ha reemplazado a sus guardaespaldas venezolanos por agentes cubanos, que son matones entrenados”, dijo el periodista hace unos días.