Después de casi cuatro años de ausencia, las películas de Marvel regresarán a los cines en China. El anuncio lo dio el miércoles 18 de enero el mismo estudio estadounidense para la felicidad de los aficionados de esta importante franquicia en el gigante asiático.
Las películas de superhéroes de Marvel, inmensamente populares en China, han estado ausentes de los cines desde el lanzamiento en julio de 2019 de Spiderman: No Way Home.
En ese sentido, Marvel Estudios, propiedad del gigante estadounidense Disney, hará el lanzamiento en China el próximo 7 de febrero de Black Panther: Wanda Forever.
Le seguirá, 10 días más tarde, su última producción Ant-Man and The Wasp: Quantumania, anunció Marvel en la red social Weibo.
Los cines, al igual que otros lugares de ocio, fueron de los primeros en verse obligados a cerrar en China durante la pandemia de covid-19, que dejó millones de muertos en ese país y aún causa miles de contagios al día.
Las salas se reabrieron luego, pero con una drástica limitación del número de espectadores para evitar contagios. Una situación que no incitaba a los chinos a frecuentarlas.
Pero, el levantamiento el mes pasado de la mayor parte de las restricciones sanitarias en China marca un retorno gradual a la normalidad en el país. Así las cosas, Ant-Man and The Wasp: Quantumania se estrenará en las salas chinas el mismo día que en Estados Unidos.
¿Por qué había un veto en China a las películas de Marvel?
Todavía no es claro por qué las películas de Marvel no se podían ver en territorio chino, pero sí existen varios argumentos reales en los cuáles podría basarse esa decisión.
Cada año, China autoriza únicamente la difusión en las salas de cine de algunas decenas de largometrajes extranjeros.
A esto se le agrega que los distribuidores de las películas de Hollywood luchan con la esperanza de obtener una autorización en el inmenso mercado chino y es por eso que acceden a que los estudios asiáticos tomen a veces la decisión de cortar ciertas escenas consideradas como demasiado violentas, demasiado osadas, perturbadoras o juzgadas como políticamente sensibles por las autoridades de ese país.
Eso ocurría con varias películas del universo cinematográfico de Marvel. Por ejemplo en Eternals, existen dos escenas que fueron censuradas de la película en ese país: En una de ellas se observa a una pareja teniendo intimidad y la otra recrea a dos hombres besándose debido a la relación que tenían, un tema que es complejo y censurado en la cultura china en la actualidad.
Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings fue otra película que no fue emitida en China, pero por razones totalmente contrarias a Eternals. Al parecer, el estereotipo de esa cultura no cayó bien entre los estudios de cine chino, por lo que decidieron no autorizar su llegada a las salas de cine del gigante asiático.
Pero, esto no solo ha pasado con las películas de Marvel. Cabe recordar la película animada de Pixar, Lightyear, la cual tenía una escena en donde dos mujeres formaban una familia e incluso se daban un beso para dar a entender a la audiencia que eran pareja. Esta corta escena fue determinante para que 14 países, entre ellos China, decidieran no ponerla en la cartelera de los teatros.
Al parecer, este veto se podría caer. Y lo que es cierto es que las últimas dos películas de superhéroes de esta franquicia podrán disfrutarse en China por lo que los fanáticos están felices con la decisión.