El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recibido varias críticas por sus polémicas palabras sobre el conflicto que inició entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás, tras los bombardeos indiscriminados de este último.
En un artículo del medio de Israel The Times of Israel se tituló de la siguiente forma: “El presidente de Colombia compara a los militares israelíes con los nazis; propalestinos queman la bandera de Israel en la embajada”.
El cabezote se debe a las declaraciones que hizo el mandatario colombiano desde que Hamás bombardeó de forma indiscriminada territorio de Israel.
“Desde que se difundió la noticia de los ataques el sábado, Gustavo Petro, exmiembro del movimiento guerrillero armado M-19 y primer presidente de izquierda de Colombia, ha tuiteado y retuiteado un flujo constante de mensajes propalestinos en su cuenta en X”, se lee de manera textual en la noticia.
Y es que no es para menos. En ninguno de los mensajes del presidente Petro condenó lo hecho por Hamás en primera instancia, pero sí lo hizo cuando el Ejército de Israel respondió ante los ataques del grupo extremista, e incluso aseguró que Israel convirtió Gaza en “un campo de concentración”.
Ante el artículo, el senador del Centro de Democrático Miguel Turbay aseguró que lo expuesto por el presidente colombiano es una vergüenza. “Petro es una vergüenza internacional”, publicó en su cuenta oficial de X el congresista, señalando lo publicado en el medio de Israel.
Iván Duque también le cantó la tabla al presidente Petro por salir en defensa de Palestina
Iván Duque, expresidente de la República, no dejó pasar por alto la publicación de Petro y, sin mencionar nombres directamente, manifestó que no condenar estos hechos es ser cómplices en silencio.
“No condenar el terrorismo de Hamás es asumir un silencio cómplice o, lo que es peor, guardar una simpatía soterrada que busca justificar políticamente su barbarie. Cualquiera de estas opciones es una vergüenza imperdonable por parte de políticos y gobernantes antisemitas”, escribió en X (Twitter).
“Es torpe no rechazar el terrorismo de Hamás y tratar de justificarlo con argumentos históricos que nada tienen que ver con la agresión fratricida que ha ido adelantando una organización que busca la aniquilación del pueblo de Israel. Mientras el mundo rechaza la evidencia, otros perseveran en su vanidosa tozudez”, agregó el exmandatario colombiano.
Israel también se quejó que Colombia no sentara una postura crítica ante Hamás
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, señaló en una entrevista en SEMANA que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás.
Ante estas declaraciones, el presidente Petro no se aguantó y le respondió al diplomático, lanzando un contundente mensaje sobre la situación que se vive actualmente en Oriente Medio.
“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas: Israel y Palestina”, sentenció.