“Tengo que ser muy claro sobre esto. El transgenerismo, especialmente en los niños, es un trastorno de salud mental”, así de enfático se mostró el empresario y precandidato republicano Vivek Ramaswamy, durante el segundo debate del partido celebrado en Simi Valley, California, en el que tuvo varios encontronazos por sus propuestas respecto a este y temas como la migración, TikTok y la salud mental.
El precandidato respondió así durante el encuentro, organizado por Univision y Fox Business, a las preguntas realizadas por los moderadores, Stuart Varney, Dana Perino, y la colombiana Ilia Calderón, presentadora de la cadena hispana, respecto a los temas sanitarios en el país y la educación.
“Lo siento, no es compasivo afirmar la confusión de un niño. Eso no es compasión, eso es crueldad”, dijo el precandidato en relación con la situación de varios niños y jóvenes que no se identifican con su condición sexual y género.
Ramaswamy ha sido uno de los que considera al movimiento LGBTQ+ como una “secta” y la identidad transgénero como una enfermedad mental, afirmando que quiere “revivir la identidad nacional estadounidense” al prohibir los esfuerzos sociales hacia la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) como programas de educación en temas de género en las escuelas.
Durante el debate, los comentarios del también empresario fueron blanco de encontronazos con los otros precandidatos, como la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también participan en la contienda.
En este debate también participaron el expresidente Mike Pence; el gobernador, Doug Burgum; el senador, Tim Scott, y el exgobernador Chris Christie, mientras que el gran ausente fue el expresidente Donald Trump quien realizó un mitin desde Michigan.
El fentanilo y la crisis de salud mental
El empresario agregó otro ingrediente a la mesa y habló de la “crisis de salud mental” que atraviesa el país junto con la entrada del fentanilo, que ha provocado la muerte de cientos de personas convirtiéndose en un problema de salud pública.
“Hay una epidemia mental en nuestro país. Hay una familia en Iowa, ellos perdieron a su hijo Sebastián, de 17 años. Él compró Pergussein en Snapchat y murió porque estaba alterado con fentanilo y eso es envenenamiento. Tenemos que trabajar para que eso no ocurra nuevamente y debemos trabajar para que los niños de 17 años no usen estas drogas ni acudan por Snapchat”, señaló.
Recalcó que en el país “se necesitan otros enfoques que restauren el propósito, el significado para las nuevas generaciones. Muchos ven estos ejemplos en las redes sociales, pero si tienes 16 años o menos no deberías estar usando un producto, por las redes sociales, que es adictivo”.
“El fentanilo ha matado más personas este año que las que murieron el 11 de septiembre. No debemos tener un doble racero al respecto y debemos presionar al presidente (Biden) para abordar este asunto que afecta a nuestros niños”, afirmó.
Unido a esto una crisis de valores y de una falta de sentido en los jóvenes, debido a un alejamiento de la fe, además de criticar el excesivo uso de las redes sociales en los menores de edad, sin llegar a prohibir el uso de TikTok en el país.
Los hijos de indocumentados no tendrán “derecho a la ciudadanía por nacimiento”
Otro de los momentos polémicos de Ramaswamy frente a la situación de miles de inmigrantes ilegales, que están llegando a la frontera entre México y Estados Unidos, fue cuando mencionó que está de acuerdo con DeSantis o Pence “en militarizar la frontera sur”.
“Detener las ciudades santuario y abordar con México y Centroamérica el tema para que envíen personas que cuiden la frontera”, indicó.
El precandidato, fundador de Rovaint Sciences, en repetidas ocasiones ha dicho que frente a la inmigración realizaría una deportación universal, incluyendo niños, aunque hayan nacido en los Estados Unidos, por lo que fue cuestionado durante el debate.
Aseguró que: “en la Constitución, en la enmienda número 14, dice que todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos están sujetas a las leyes y jurisdicciones de los mismos ciudadanos, así que nadie cree que el hijo de un diplomático mexicano tiene el derecho a la ciudadanía por nacer aquí”.
“Este hijo del diplomático mexicano no se le puede dar el derecho al recibimiento de una ciudadanía a un inmigrante ilegal, que irrumpe la ley, y venir aquí. Usted tiene que seguir las leyes y nuestro propio Gobierno está fallando. Por eso hay que solventar este problema y restablecer el estado de derecho en nuestro país, porque eso es parte de lo que significa ser estadounidense”, remarcó.
Algo que comparte el senador Tim Scott, pero aclaró que la enmienda 14 habla de la esclavitud y no de la inmigración ilegal: “el reto que tenemos como país es si la gente que viene está bajo la jurisdicción de nuestras leyes y francamente si uno entra ilegalmente la respuesta es: no”.