Uno de los elementos álgidos de los tres gobiernos de Rafael Correa fue su constante enfrentamiento con la prensa, un conflicto en el que sigue empeñado desde su exilio en Bélgica, mientras que la justicia de su país lo espera para que cumpla una condena por corrupción.
Desde el país europeo, el exmandatario de izquierda volvió a lanzar graves acusaciones en contra de los medios informativos de la región, durante un diálogo con periodistas.
“Creo que ya no podemos seguir engañándonos, tratar de tapar el sol con un dedo: El grave problema de América Latina es el desarrollo de la prensa. Nosotros los partidos progresistas no enfrentamos a los partidos de derecha, enfrentamos a su prensa, porque la prensa latinoamericana pertenece a las élites y no para informar, sino que para conservar es estatus quo”, afirmó el en un video que apareció en las redes sociales.
Siempre volviendo a la idea de que no hay que engañarse, Correa continuó su cuestionamiento: “Como no tienen argumentos ad hominem, contra la persona, contra el mensajero, no contra el mensaje, entonces resulta que yo odio a los periodistas, porque me decían las verdades”, anotó el político ecuatoriano, recordando precisamente sus días en el Palacio de Carondelet, la sede de gobierno, en Quito.
El hombre que gobernó al Ecuador de 2007 a 2017, dio a entender que mal haría en tenerles mala voluntad a los periodistas, cuando su segunda hija tiene esta profesión.
“Lo que más necesitamos es buenos periodistas, como buenos políticos y buenas políticas. Y no se puede generalizar; así como hay malos políticos, hay buenos políticos; hay mala política y buena política; hay mala prensa y buena prensa, pero cada vez es más escasa”.
Correa se refirió al que, en su opinión, es el problema de fondo de la situación de la prensa en América Latina y el resto del planeta: “A nivel mundial los medios pertenecen a las grandes corporaciones, pero hay ciertos límites en cuanto a profesionalismo, en cuanto a la ética que acá se han destrozado”, señaló, en tanto que hizo la comparación con la prensa estadounidense.
“En Estados Unidos, un medio que mienta pierde muchísimo. Aquí no pasa nada. Va a ser aplaudido por el resto, porque hay un espíritu de cuerpo brutal y para defenderse -son muy hábiles- ellos dicen que criticarlos es criticar la libertad de prensa”, expresó Correa sobre un tema que le costó frecuentes cuestionamientos durante su mandato.
“Todos estamos con la libertad de prensa, con lo que no estamos es con esos negocios corruptos dedicados a la información, que deberían son los guardianes de la verdad y lo que hacen es robarnos esa verdad en función de sus dueños, en función de sus patrocinadores y en función de sus intereses (...) Mientras no resolvamos el gravísimo problema que es la prensa, el poder sin contrapoder, no tendremos democracia y no tendremos desarrollo”, agregó.
El video fue publicado por la cuenta de TikTok de Los periodistas y en él habla de corrido, sin que los reporteros que lo acompañan hagan alguna pregunta o repliquen lo dicho por el exmandatario de 60 años.
Estas declaraciones no se quedaron en la red social de videos, sino que trascendieron las fronteras.
En Colombia, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se valió de las opiniones de Correa para responder a las críticas que le han salido al paso, a propósito del pago del bono de Renta Ciudadana.
En un trino en Twitter, la funcionaria del gobierno nacional, afirmó: “Correa resume muy bien lo que enfrentamos con algunos sectores de la prensa, reconozco mi error de dejarme enganchar por quien no quiere informar, sino destruir reputaciones con tergiversaciones y falsas noticias; seguiremos concentrados en los resultados”, aseguró Rusinque, cuestionada por las largas colas que están teniendo que hacer los ciudadanos para reclamar el beneficio.