La llegada de las tormentas de nieve en Estados Unidos es un fenómeno que varía considerablemente según la región. Debido a la extensa geografía y la diversidad climática del país, predecir con exactitud cuándo comenzará la temporada de nieve puede ser complicado.

Mientras que en algunas zonas remotas la amenaza de nieve es casi constante durante todo el año, en áreas más urbanas del noreste, como Nueva York y Boston, las grandes tormentas invernales suelen presentarse entre diciembre y enero. Sin embargo, este 2024 las condiciones han sido diferentes, debido a que la nieve ha comenzado a caer en lugares y fechas fuera de lo común.

Se estima que podrían alcanzar los -56 grados centígrados. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Las primeras señales de la temporada de nieve en Estados Unidos ya se han dejado sentir en algunas regiones. En Minneapolis, por ejemplo, se registraron 0,2 pulgadas de nieve durante Halloween, lo que marcó el inicio de la temporada de nieve para esa ciudad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En otras áreas cercanas a los Grandes Lagos, como Búfalo, el fenómeno conocido como el efecto lago podría provocar nevadas más intensas al comienzo de la temporada. Este fenómeno ocurre cuando el aire frío se desplaza sobre las aguas relativamente cálidas de los lagos, generando humedad adicional que intensifica las precipitaciones.

Pese a que Minneapolis ya ha tenido su primer manto de nieve, las zonas cercanas a los Grandes Lagos, como Búfalo, son las primeras en recibir las tormentas más significativas, mientras que en el noreste de Estados Unidos las fuertes nevadas aún están por llegar.

Incluso, hace poco se registró una fuerte tormenta invernal está afectando a varios estados de Estados Unidos, con especial impacto en Nuevo México y Colorado. Las intensas nevadas, acompañadas de fuertes vientos y condiciones de ventisca, han causado serios problemas en el tránsito.

En otros estados como Denver, se ha emitido una advertencia de tormenta invernal con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar entre 20 y 30 cm. Según The Weather Channel, el este y sureste de la ciudad enfrentan condiciones casi imposibles para transitar, especialmente en la autopista.

Debido a las condiciones que atraviesan Nuevo México y Colorado, las autoridades locales y federales han expresado algunas medidas preventivas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos.

  1. Evitar viajar en áreas afectadas por la tormenta, especialmente al noreste de Nuevo México y el sureste de Colorado.
  1. Llevar un kit de emergencia que incluya, cobija, agua, alimentos no perecederos, linterna y baterías adicionales.
  1. Mantener a familiares y amigos informados sobre el itinerario y la ruta de viaje.
  1. Si se encuentra atrapado en una carretera, permanezca dentro del vehículo para mantenerse a salvo del frío extremo y las ráfagas de viento.
La ciudad de Búfalo en el estado de Nueva York quedó prácticamente bajo la nieve. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Aunque la temporada de nieve en Estados Unidos suele comenzar entre noviembre y diciembre, algunas áreas montañosas han sido testigos de nevadas inusuales fuera de la temporada habitual.

De hecho, en agosto, la Sierra Nevada de California y las cumbres de Glacier National Park en Montana se cubrieron de nieve debido a una tormenta fría temprana. Este fenómeno, aunque raro, demuestra que, en las elevaciones más altas, las nevadas pueden ocurrir en cualquier momento del año.