Estados Unidos y Canadá suelen ser dos de los destinos más ‘apetecidos’ por cientos de personas para migrar, los latinoamericanos no son la excepción. Buscar mejores oportunidades laborales con un salario superior, el intercambio cultural, conocer nuevos lugares y reforzar la educación son algunos de los motivos que llevan a pensar en empacar las maletas.
A estas dos naciones se suma Australia como otro de los sitios que, pese a estar en el otro lado del mundo, también ha llamado la atención de aquellos que buscan otros horizontes. En cualquiera de los casos es indispensable tener claridad sobre el tipo de permiso que se necesita para viajar, según las necesidades y/o intereses de cada persona.
El gobierno de ese país oceánico tiene la posibilidad de acceder a un permiso regional, conocido como visa de Trabajo Calificado Regional (Provisional) - Subclase 491. Con este se da la alternativa de trabajar, teniendo en cuenta ciertas profesiones u ocupaciones, ya que está dirigida a quienes busquen laborar, vivir o estudiar en un zona regional concreta.
Entre los beneficios está la estadía en ese territorio (inicialmente durante 5 años), “vivir, trabajar y estudiar en un área regional designada”, viajar desde y hacia esa nación las veces que quiera si el permiso es válido. De igual manera, se puede solicitar la residencia permanente, luego de cumplir 3 años contados desde el otorgamiento de la visa.
Su costo está desde 4.240 dólares (moneda local), equivalentes a unos 14.200.000 pesos colombianos.
¿Qué ocupación necesita para aspirar?
Australia tiene varias categorías en su lista de “ocupaciones calificadas elegibles” para optar por este visado. Estas varían desde el sector agropecuario hasta el relacionado con la esfera sanitaria.
- Gerentes de alojamiento y hospitalidad.
- Arquitectos.
- Profesores de arte.
- Contadores (general).
- Acupunturistas.
- Especialistas en publicidad.
- Ingenieros aeronáuticos.
- Consultores agrícolas y otras áreas afines.
- Pilotos.
- Plomeros.
- Mecánicos de aire acondicionado y refrigeración.
- Oficiales de ambulancia.
- Técnicos de anestesia - anestesista.
- Programadores y analistas.
- Asistentes de animales y entrenadores
Son dos las subdivisiones: Estado o territorio nominado o patrocinado por una familia. Para conocer la lista completa de profesiones aceptadas, en la visa regional 491, puede ingresar a siguiente link: https://www.migration.sa.gov.au/occupation-lists/south-australia-skilled-occupation-list
Estos son otros requisitos para aplicar
La oficina de migración australiana especifica que para solicitar esta visa se debe ser menor de 45 años, tener una evaluación de habilidades válida (en esta se evalúa que las capacidades del aspirante correspondan con el tipo de labor en la que se quiere desempeñar). Esta es emitida por autoridades ya validadas que pueden variar los tiempos y tarifas.
También es necesario contar con una de las ocupaciones anteriormente descritas u otras enlistadas por el Gobierno y tener un idioma de inglés “competente”, requisito que generalmente siempre está para los que busquen trabajar o estudiar allí. Es importante tener en cuenta que se pedirá una validación del idioma entregada por un centro seguro; por ejemplo, las pruebas TOEFL o IELTS.
Otro punto necesario en este visado es cumplir con las nominaciones para una nominación estatal, bajo las siguientes corrientes: graduados de Australia del Sur, trabajar en el sur de Australia, región exterior de Australia Meridional residentes de larga duración, costa afuera (migrante calificado que vive en el extranjero) o altamente calificado y talentoso. Respecto a este último, el gobierno detalla:
“Si es un migrante altamente calificado, que puede contribuir con su talento demostrado y/o apoyar la innovación en Australia Meridional, puede registrar su interés en la nominación estatal a través de esta vía. Los candidatos pueden incluir inmigrantes calificados que viven en el sur de Australia”, otras zonas “y en el extranjero”.