Desde Viña del Mar, Región de Valparaíso en Chile, el cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó su apoyo al pueblo chileno y a las protestas que se están llevando a cabo en el país suramericano desde el pasado mes de octubre. En el certamen musical que se lleva a cabo anualmente durante la última semana del mes de febrero, el cantante hizo referencia a las manifestaciones antes de su presentación y sobre el escenario. Durante la rueda de prensa previa al show de apertura, el artista manifestó que sentía una profunda admiración por el pueblo chileno. “Las protestas son importantes, de hacerle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos”, dijo. Asimismo, Ricky Martin aseguró que es uno de los que exhorta al público a que vaya a las calles y que exija lo que necesita. “Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche”, manifestó.
Una vez sobre el escenario, volvió a mencionar lo que sucede en las calles. “Nunca callados, siempre con amor y paz exijan lo que merecen”, aseguró, mientras muchos ciudadanos aplaudían sus palabras. Caos en el inicio del Festival Mientras muchos ciudadanos intentaban ingresar al escenario donde tendrían lugar las presentaciones de varios artistas, otro grupo de personas intentaba ingresar al recinto con palos y bombas molotov. A las cinco de la tarde del domingo dieron inicio las manifestaciones, que fueron dispersadas por la fuerza pública, haciendo uso de gases lacrimógenos y carros lanza agua. Sin embargo, un grupo de encapuchados se dirigió al Hotel O’Higgins, uno de los más antiguos de la ciudad chilena. Los empleados del hotel restringieron su entrada haciendo uso de extintores.
La parte delantera del hotel sufrió daños graves y al menos siete periodistas y trabajadores, que se encontraban en el hotel, fueron quemados. “Hay personal de seguridad, pero para una turba de estas no hay personal de seguridad que pueda aguantar esto”, señaló José Antonio Dávalos, gerente del hotel. La municipalidad de Viña del Mar también fue víctima de ataques incendiarios. Con relación a los hechos, la alcaldesa de la ciudad se pronunció. “Lamentablemente la delincuencia quedó al descubierto. Las manifestaciones pueden hacerse y las respetamos, pero esto es delincuencia y hay que tratarla como tal”. A estos hechos, también se suman los saqueos a comercios en las afueras de la Quinta Vergara y la vandalización de sedes del Banco de Chile. El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que redoblará las medidas para proteger el festival y a toda la ciudad. “Esos chilenos no quieren reformas sociales, no quieren plebiscito. Quieren solo violencia y destrucción”, agregó. Desde 1998, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no vivía una una edición con tanta intensidad. En ese año fueron censurados los carteles del festival y los ojos estaban puestos en los mensajes que se daban sobre el escenario, un mes antes de que un plebiscito acabara con el gobierno del dictador Augusto Pinochet. *Con información de Anadolu.