Estas son las principales reacciones a la adopción este miércoles en la COP28 de Dubái de un acuerdo global que pide, por primera vez, el abandono gradual de los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global.
Presidencia de la COP28
Se trata de una decisión “histórica para acelerar la acción climática”, declaró Sultán Al Jaber, presidente emiratí de esta conferencia de la ONU que reunió a unos 200 países. “Por primera vez, tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración”, se congratuló Jaber, ante los aplausos de los ministros y responsables de casi 200 naciones. Esto recordando que el líder de la cumbre es un contrastado empresario petrolero, que prometió un acuerdo sin precedentes.
ONU
“La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe hacerlo con justicia y equidad”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después del anuncio del acuerdo. “La salida de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde”, subrayó dirigiéndose a “quienes se opusieron a una referencia clara” a esta noción de eliminación en el texto de la COP28.
Estados Unidos
“Creo que todo el mundo se alegrará de que, en un mundo sacudido por la guerra en Ucrania y Oriente Medio y todos los demás desafíos de un planeta que se tambalea, haya una razón para ser optimista, tener gratitud y felicitarse todos juntos aquí”, dijo el emisario estadounidense para el clima, John Kerry.
China
“Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica inquebrantable por el cambio climático y, por lo tanto, deben tomar la iniciativa para embarcarse en el camino de los 1,5 °C antes que el resto del mundo”, dijo el viceministro chino de Medio Ambiente, Zhao Yingmin.
Unión Europea
“El acuerdo marca el principio de una era posterior a los [combustibles] fósiles”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “El mundo ha respaldado los objetivos de la UE para 2030: triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética”, añadió.
España
“El abandono de los combustibles fósiles creo que es una de las mejores noticias que podíamos haber recibido desde Dubái”, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en sus declaraciones ante del Parlamento europeo en Estrasburgo.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, se congratuló de “un paso importante” que “compromete al mundo a una transición sin combustibles fósiles” y pidió “acelerar” la lucha contra el calentamiento global.
En un mensaje en la red social X destacó además el reconocimiento del “papel clave de la energía nuclear” que defendía Francia, en paralelo a la necesidad de triplicar las energías renovables.
Países árabes
“El Grupo Árabe expresa su gratitud por los grandes esfuerzos de la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos y de su equipo”, declaró el representante de la delegación saudita en la COP28, el saudí Albara Tawfiq, que preside el Grupo Árabe en la ONU Clima, saludando “el gran éxito” de la conferencia.
Citó los logros del texto final, como la mención de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, promovidas por los países petroleros para seguir produciendo hidrocarburos.
Pequeños Estados Insulares
La Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis), particularmente amenazada por el cambio climático ante la posibilidad de un hundimiento de sus naciones ante una eventual subida del nivel del mar, expresó reservas y preocupaciones tras la aprobación del texto, que considera insuficiente.
“Hemos dado un paso adelante con respecto al statu quo, pero lo que realmente necesitamos es un cambio exponencial”, destacó Anne Rasmussen, representante de las Islas Samoa que preside la Aosis, declaración aplaudida por representantes europeos y de otras naciones.
Con información de AFP.