Después de unas semanas tumultuosas que han trastocado la política estadounidense, Donald Trump lanzó un mensaje de unidad y fortaleza al aceptar la nominación presidencial republicana por tercera vez el jueves por la noche. Aunque este fue cambiando a medida que avanzó el discurso que se prolongó por más de hora y medio.
El expresidente llegó al recinto en medio de una gran introducción y parecía relativamente tranquilo mientras hablaba, a menudo saliéndose del guion, ante los fieles republicanos durante más de 90 minutos. Le contó a la multitud silenciosa detalles sobre el reciente intento de asesinato contra su vida, sugiriendo que había sido salvado por intervención divina. Pero también tuvo espacio para hablar de sus propuestas.
Estas fueron siete de sus frases más polémicas de la noche del jueves:
1. “Tenía a Dios de mi lado”
El expresidente se refirió al atentando en contra de su vida sufrida el pasado sábado en Pensilvania, con el cual una bala alcanzó a herirlo en una oreja, todo en medio de un discurso de su campaña a presidente. El magnate terminó salvándose por cuestión de centímetros, y dijo que solo por primera y última vez, hablaría acerca de lo ocurrido.
“Sentí que algo me golpeó muy fuerte en la oreja derecha. Me dije a mí mismo: ‘¡Vaya! ¿Qué fue eso?’, solo puede ser una bala”, manifestó el expresidente. A lo cual Trump dijo que se llevó la mano a la oreja y vio que estaba cubierta de sangre. “Supe inmediatamente que era muy grave, que estábamos bajo ataque”, dijo, y procedió a tirarse al suelo mientras las balas seguían volando.
Sobre los agentes del Servicio Secreto, afirmó que corrieron al escenario “y se agolparon encima para protegerme. De cierta manera, me sentí muy seguro porque tenía a Dios de mi lado. Si no hubiera girado la cabeza, no estaría aquí esta noche”, dijo.
2. “No demonizar”
En medio de un ambiente en el cual aliados del Partido Republicano se hacen llamar ‘verdaderos estadounidenses’, Trump intentó dar un mensaje de paz y de unidad al país. Esto al pedir el jueves no “demonizar” las diferencias políticas y pidió a sus rivales demócratas dejar de utilizar el “sistema judicial” como arma.
“Todos somos conciudadanos (...) No debemos criminalizar el disenso ni demonizar el desacuerdo político, que es lo que ha estado sucediendo últimamente en nuestro país a un nivel que nadie ha visto antes”, dijo el exgobernante ante la convención republicana de Milwaukee.
3. Ruptura con Bukele y ataque a Maduro
El candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que el crimen en Venezuela y El Salvador está cayendo, no por obra de sus gobernantes, sino porque están enviando a los criminales a Estados Unidos.
En un fuerte discurso contra la migración irregular, Trump aseguró ante la Convención Nacional Republicana que en El Salvador –donde el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas– y en Venezuela, la criminalidad caía “porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América”.
4. “La invasión en nuestra frontera la vamos a detener”
Trump prometió acabar con esa crisis y terminar de levantar el muro en su frontera sur con México. “Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal, cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró el exgobernante. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, dijo.
Responsabilizó al gobierno del demócrata Joe Biden de no hacer nada para detener esa “invasión”, y reiteró que “la plataforma republicana promete lanzar la operación de deportación más grande en la historia del país”. Aseguró que la migración irregular está perjudicando a quienes han llegado cumpliendo con la ley.
5. “Solo una vez”
Sus asesores habían dicho que Trump no mencionaría a Biden en absoluto y que debía guiar su mensaje apoyado en el buen momento que atraviesa, mientras su rival demócrata está en apuros. Pero el expresidente no se contuvo y afirmó que “el daño que ha causado Biden” fue peor que el daño causado por los “diez peores presidentes de la historia de Estados Unidos”.
Luego dijo que “solo iba a utilizar el término una vez”. Sin enviar deseos de recuperación a Biden, contagiado con covid-19, durante el resto el discurso, Trump cumplió con su promesa y no volvió a mencionar o insultar al mandatario, como solía hacer.
6. “Me llevo bien con él”
En la parte de geopolítica, Trump sugirió que Kim Jong-un, el líder norcoreano a quien conoció en persona durante su mandato y cuyo país posee un arsenal nuclear, anhelaba verlo de regreso en la Casa Blanca. “Me llevo bien con él, a él también le gustaría verme de regreso. Creo que me extraña”, comentó el expresidente republicano.
También el exmandatario aprovechó para ironizar al respecto. “Es bueno llevarse bien con alguien que tiene muchas armas nucleares”, dijo el republicano. “Detuvimos los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. Ahora Corea del Norte está actuando de nuevo”, dijo en su discurso.
7. “Caza de brujas”
Pese a estar envuelto en escándalos, un proceso político por su intento de anular las elecciones de 2020 y 34 condenas por delitos graves en mayo en un juicio penal en Nueva York, la popularidad de Trump no deja de crecer en las encuestas.
Ahora, con los republicanos alineados, se muestra optimista respecto a un eventual y sorprendente regreso al poder. En un intento de contrarrestar las acusaciones que lo presentan como un líder autoritario, Trump insistió en que él es “el que salva la democracia” y se refirió a sus investigaciones criminales como “caza de brujas”.