GRECIA Y TURQUÍA Aguas en disputa
Esta semana llegaron a las aguas del Mediterráneo oriental buques franceses e italianos que se sumaron a los ejercicios navales que adelantan Grecia y Chipre en la zona. Allí el país heleno libra una disputa de vieja data con Turquía por sus fronteras marítimas. La verdadera manzana de la discordia son las reservas de gas y petróleo que yacen en el fondo del mar, que asegurarían millones de dólares al que las explote. En esta ocasión, las tensiones escalaron por la decisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de extender las actividades de exploración sísmica que realiza el buque Oruc Reis en aguas disputadas. Para el Gobierno del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, la presencia del buque es ilegal. Las tensiones amenazan con desatar un enfrentamiento directo entre los dos países y los aliados, además de un remolino dentro de la NATO, de la que forman parte todos los involucrados excepto Chipre. Por eso, Alemania ha apelado de manera insistente al diálogo.
LA FRASE “La menor existe, la madre existe, y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”,
dijo el viceministro de Transparencia de Bolivia, Guido Melgar, en relación con una denuncia contra el expresidente Evo Morales por presuntamente haber tenido relaciones y dejado embarazada a una menor de edad.
LA CIFRA 19 candidatos,
por el momento, competirán en los comicios presidenciales de 2021 en Ecuador. Una de las fórmulas está compuesta por Andrés Arauz y Rafael Correa, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. El número podría bajar en la próxima semana si los partidos hacen alianzas.
LA FOTO Protestas a lo centennial
Tailandia es un país monárquico con un Gobierno militar en donde aún el irrespeto al rey puede costar 15 años de cárcel. En el último mes, miles de estudiantes de todas las edades han decidido desafiar este orden. Los manifestantes exigen modificaciones a la Carta Política, la disolución del parlamento y mayor control sobre los poderes del rey Maha Vajiralongkorn, que en los últimos años ha extendido su influencia en el Gobierno. Los ciudadanos inconformes simbolizan su protesta con tres dedos de la mano, para marcar las tres peticiones que aspiran a conseguir.
JAPÓN El fin de una era
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció el viernes su renuncia, un año antes del fin de su mandato, a causa de la colitis ulcerosa que padece desde joven. Tuvo la enfermedad por mucho tiempo bajo control, pero recientes exámenes señalan que ha vuelto y su estado de salud se ha deteriorado. Esta es la segunda vez que dimite a causa de esa dolencia, pues ya lo había hecho en 2007 cuando también ejercía el cargo. Su renuncia simboliza el fin de una era. En sus años en el Gobierno priorizó una agenda nacionalista, impulsó un agresivo plan de recuperación económica y enfrentó la creciente influencia china en la región. No cambió la Constitución pacifista del país, resultado de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, como lo tenía planeado, pero aumentó la capacidad de las fuerzas militares. Abe, con sus dos periodos que en total suman ocho años y medio, es quien más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro en la historia de Japón.
CHILE Empieza la campaña
La semana pasada finalmente recomenzó la campaña de cara al referendo para reformar la Constitución chilena, planeado para el 25 de octubre. El Gobierno aceptó celebrarlo, presionado por las masivas manifestaciones que paralizaron Chile a finales de 2019. Esta será una oportunidad histórica para que el país cambie la Carta Política, que data de tiempos del general Augusto Pinochet. La turbulencia social se enfrió un poco debido a los miles de contagios y las cuarentenas. Sin embargo, ahora los sectores movilizados están listos para promover el voto a favor de una nueva constitución, en el llamado a las urnas más importante desde el plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura. Para entonces, los organizadores de la campaña destacaron por su inmensa creatividad. Muchos esperan que en las próximas semanas el mundo presencie algo parecido.
RUSIA El veneno ruso
Esta semana el hospital alemán Charité dio finalmente su diagnóstico sobre la causa de la repentina enfermedad del opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalny. Afirmó, como muchos esperaban, que fue envenenado, aunque aún desconocen la sustancia específica utilizada. Lo único que saben es que el agente tóxico forma parte del grupo de inhibidores de la enzima colinesterasa. Entre estos se encuentran pesticidas y gases de guerra como el sarín, famoso por haber sido usado en un ataque terrorista en el metro de Tokio; y el agente VX, responsable de la muerte del hermano de Kim Jong-un. Navalny permanece en coma inducido, pero los médicos dicen que no está en riesgo su vida. Mientras tanto, sus familiares y simpatizantes señalan que el Gobierno ruso pudo haber cometido el crimen. Esta no es la primera vez que políticos y activistas opositores a Vladímir Putin son envenenados.