Diana de Gales, nacida como Diana Frances Spencer, una de las personalidades que acaparró la atención del mundo gracias a su espontaneidad y trabajo humanitario, perteneciendo a la Corona Británica por varios años, ha dejado un legado difícil de olvidar la memoria colectiva. No obstante, a pesar de sus buenas obras, Lady Di también es reconocida por la trágica muerte que sufrió el 31 de agosto de 1997 en París en un accidente de tránsito.
A pesar de que las autoridades francesas confirmaron que se trató de un accidente, muchas personas consideran que fue un asesinato dadas ciertas irregularidades que se presentaron al momento del choque en el Puente del Alma. A 26 años del fatídico hecho están son algunas de las principales teorías conspirativas que rondan la muerte de Diana de Gales.
- La complicidad de Henri Paul
Henri Paul se desempeñaba como jefe de seguridad del Hotel Ritz en París, no obstante, algunos creen que también trabajaba para los servicios de seguridad de Francia y Reino Unido. A pesar de que dice que Paul estaba borracho al momento de conducir el carro donde iba Diana de Gales, algunos opinan que el cuerpo de él se intercambió con el de otra persona para argumentar el estado de alicoramiento de Paul.
- Diana como obstáculo para que Carlos III se casara de nuevo
Dada que la relación entre el ahora rey Carlos III y Camila Parker fue la causa principal del divorcio entre Diana y Carlos, varios conspirativos señalaron que Lady Di era un obstáculo para que el hombre se volviera a casar, por lo que la Casa Real no tuvo más opción que atentar contra la vida de Diana.
- El presunto embarazo de Diana con Dodi Al-Fayed
Esta teoría ha sido una de las más propagadas debido a que el padre de Dodi afirmó en varias ocasiones que Diana estaba embarazada de Dodi al momento del accidente, lo cual causaría gran revuelo desde Londres debido a que “no podían aceptar que un musulmán egipcio pudiera algún día ser el padrastro del futuro rey de Inglaterra”. Se presume que se trató de cubrir el embarazo embalsamando el cuerpo de Diana.
- La culpabilidad de los paparazzi
Luego de la muerte de Diana, muchas personas responsabilizaron a los paparazzi del deceso de la mujer, ya que se presume que al perseguir el carro en el que estaba Lady Di, los fotógrafos no midieron las consecuencias que tendrías los flashes de las cámaras provocando que el conductor no tuviera buena visibilidad por lo cual se chocó contra el Puente del Alma.
- El servicio secreto estaría detrás del accidente
Algunos teóricos apuntan a que, por orden del fallecido príncipe Felipe, esposo de Isabel II, los agentes bloquearon la vía por donde iba el carro que transportaba a Diana, por lo que el conductor se vio obligado a tomar el túnel donde ocurrió el accidente, ya que algunas luces (que se presume que fueron las de los paparazzi) cegaron al conductor.
Aquí también se hace alusión a un Fiat Uno blanco el cual, según el padre de Dodi (la pareja de Diana), se habría utilizado para empujar el Mercedes donde iba Diana, provocando el accidente. Más tarde, el diario The Independent revisó las cámaras de seguridad del Puente del Alma, pero, aunque los artefactos funcionaban, ninguna grabó el momento del accidente.
- Los médicos no auxiliaron a Diana
Mucho se ha especulado sobre la atención médica que recibió Diana, ya que los paramédicos, en lugar de trasladar a Lady Di a un centro asistencial, la auxiliaron en el lugar del accidente. Asimismo, cuando subieron a Diana en la ambulancia, el automotor no se dirigió al hospital más cercano, generando así más sospechas. Por su parte, los investigadores concluyeron que la clínica más próxima al lugar del siniestro no tenía los equipos necesarios para tratar las complicaciones de Diana, por lo que fue enviada a otro hospital.
Tanto la pareja de Diana, Dodi Al-Fayed, como Henri Paul, el conductor, murieron en el lugar de los hechos, y a pesar de que Diana fue trasladada con vida al hospital, falleció horas después por complicaciones. El único sobreviviente fue el guardaespaldas de la pareja, Trevor Rees, quien por una lesión cerebral no recuerda nada del accidente.
El accidente y posterior muerte de Diana de Gales seguirá dando mucho de qué hablar por mucho tiempo por las inconsistencias que rodean el hecho. Asimismo, varias películas se han inspirado en la muerte de Lady Di, siendo la más popular ‘El asesinato de la Princesa Diana’ de 2007, protagonizada por Jennifer Morrison en donde varias de las teorías expuestas en este artículo se tomaron para crear el filme.