Uno de los objetivos marcados por Ucrania, con mayor intensidad desde que se agudizó el conflicto, es ingresar a la Alianza Atlántica (OTAN), tal como hizo Finlandia en abril de este año y una espera en la cual continúa Suecia. Turquía se ha catapultado en uno de los principales oponentes para que este último país ingrese, y lo acusa de albergar a grupos ‘terroristas’.

Respecto a Ucrania el presidente, Volodímir Zelenski, ha sido insistente durante los últimos meses para que no haya más ‘dilaciones’ y el organismo le abra las puertas. Sin embargo, su aceptación todavía es materia de incertidumbre en medio de una guerra que ya completó más de un año.

Ucrania todavía tendrá que esperar para entrar a la Otan | Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

El jefe del organismo, Jens Stoltenberg, señaló que buscará unir los lazos políticos con Kiev durante una cumbre en julio, sin que ello signifique convidar a la exrepública soviética a adherirse a la alianza. “No vamos a discutir una invitación en la Cumbre de Vilna (capital de Lituania), sino cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN (...). Confío en que encontremos una buena solución y consenso”, afirmó.

El ‘aviso’ de Biden a Ucrania

Este sábado 17 de junio el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el camino para que Ucrania ingrese a la Alianza Atlántica no será ‘sencillo’, pues para ello necesitará acatar los requisitos de cualquier otra nación, sin distinción por el conflicto librado con Moscú. “Tienen que cumplir los mismos estándares. Es decir que no se lo vamos a hacer fácil”, apuntó.

Su respuesta llegó ante la consulta de periodistas, justamente sobre si habría alguna ‘excepción’ para que ese territorio sea un integrante más. El jefe de Estado también aprovechó para calificar de “totalmente irresponsable” el envío del primer armamento nuclear ruso hacia Bielorrusia.

En la jornada anterior el propio Vladimir Putin confirmó que la primera carga de artefactos tácticos ya estaba en su vecino país, tal como hace unos días su par, Alexander Lukashenko, había anticipado. Las palabras del demócrata llegan previo a una cumbre anual que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio en Lituania.

1 | Foto: Restringido

¿Cuáles son los principios de la OTAN?

La propia alianza militar, en el texto que sentó sus bases, recoge que sus integrantes pueden invitar a adherirse a “cualquier estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”. Justamente ese es el primer paso para poder entrar.

Una de las bases es la protección entre todos sus miembros en caso de que su seguridad se vea ‘amenazada‘. “Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas y; en consecuencia, acuerdan que si tal agresión se produce cada una, en el derecho de legítima defensa individual o colectiva (...), ayudará a la parte o partes atacadas”.

1 | Foto: Restringido

Entre tanto, el jefe del Kremlin mencionó este viernes que había un “grave peligro” de que la Alianza Atlántica se involucrara más en la guerra del este europeo. “Los suministros de armamento militar pesado a Ucrania continúan. Ahora están buscando darle a Ucrania los aviones”, aseveró durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Este sábado Putin acogió a líderes africanos que intentan mediar en el conflicto, un día después de que estos se reunieron con Zelenski. Tras el encuentro, el presidente ruso dijo estar dispuesto a “un diálogo constructivo con quienes deseen la paz”.

*Con información de AFP.